Últimas noticias:

Casi 30 millones de mexicanos no recibirán aguinaldo

A nivel nacional de los cerca de 49 millones de trabajadores existentes, sólo el 30 por ciento recibirá su aguinaldo, es decir, sólo entre 19 y 20 millones de trabajadores serán acreedores a esta prestación, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.



Indicó que el aguinaldo es un ingreso adicional para muchos mexicanos y por lo tanto, es importante seguir algunas recomendaciones para utilizarlo adecuadamente, porque no todos lo recibirán en esta ocasión.

El Dr. Marcos Gutiérrez refirió que Puebla se encuentra ubicado en el 4º lugar nacional con el mayor número de trabajadores informales, “en el estado existen 1.9 millones de personas que trabajan en la informalidad, que obviamente no cuentan con la prestación del aguinaldo, con relación a una población ocupada de 2 millones 500 mil trabajadores”.

De acuerdo a estas cifras, el 70 por ciento de los trabajadores trabajan en la informalidad, como puede ser el ambulantaje o el outsourcing.

Situación que nos muestra que es un número muy reducido de mexicanos y de poblanos los que recibirán aguinaldo, por lo que será conveniente saber cómo lo van a administrar las personas que sí obtendrán este beneficio.

Advirtió que otro elemento adicional que se agrega a este contexto, es la situación económica por la que están atravesando muchas empresas, debido a que ya se están sintiendo los efectos de los procesos electorales en los Estados Unidos y por lo tanto, han declarado que no darán esta prestación en la fecha estipulada y lo entregarán más adelante.

Afirmó que de acuerdo a las encuestas que se han realizado hasta el momento, de cómo utilizan los mexicanos y los poblanos el aguinaldo, el 44 por ciento lo usa para pagar deudas, un 30 por ciento, para la compra de alimentos y regalos navideños y previsiones; y un poco más del 20 por ciento, es destinado para gastos de salud, pagos de servicios y arreglos en la casa.

Por lo tanto, dijo que es importante realizar un plan de acción, pensar en que se gasta y cuánto se destina para cada cosa; salir de la casa solamente con lo necesario; y para quienes regalan se sugiere elaborar una lista para no gastar de más, así como visitar diferentes establecimientos para comparar precios.

También abundó que es necesario hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, ya que las tasas de interés ya subieron y lo seguirán haciendo en los próximos meses y si no se tiene control sobre los gastos y pagos con el ‘plástico’ las familias corren el riesgo de endeudarse más y no poderlas cubrir.

Por último, el Dr. Marcos Gutiérrez, subrayó que el próximo año los mexicanos vamos a tener una sorpresa, que será “un incremento importante en las gasolinas. Por primera vez en la historia de México las gasolinas van a estar fluctuando alrededor del 50 por ciento, en donde se van a registrar precios que irán de los 19 a los 25 pesos por litro de gasolina, situación que va a impactar a las empresas y por consecuencia a las familias. Se avecina un año complicado para nuestro país”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar