Últimas noticias:

Puebla recibe 1 mil 370 millones de dólares de remesas al año

La alta volatilidad provocada por la incertidumbre y la sobrerreacción que se está dando en los mercados financieros, así como el tipo de cambio, en donde el dólar está fluctuando por arriba de los 20 pesos, está provocando un escenario de incertidumbre para los mexicanos, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.



Indicó que si Donald Trump hace efectivas sus promesas de campaña una vez instalado en la Casa Blanca, México registraría de manera inmediata un alza en el precio del dólar, y esto impactaría en las exportaciones, en los migrantes y el dólar se disparará más allá del precio que está registrando en estos momentos.

Asimismo, se daría un incremento en la inflación del país que para tratar de atenuarlo se tendrían que aumentar las tasas de interés y al incrementarse éstas, se reduce el financiamiento, se reduce el consumo interno y las decisiones de inversión se detienen.

Advirtió que hay cuatro aspectos fundamentales en el sector exportador, que se verían afectados una vez que se tomen medidas relacionadas con el Tratado de Libre Comercio, son el automotriz, metal mecánico, energía y eléctrico.

Subrayó que el sector automotriz contribuye con el 3.6 por ciento del PIB, y representa el 20.3 por ciento del sector manufacturero y es uno de los sectores que mayor empleo genera en el país, con más de 550 mil empleos directos e indirectos, que se verá afectado en caso de que Donald Trump aplique sus promesas de campaña.

En ese sentido, dijo que las remesas también se verán afectadas si se ejecutan las medidas dadas a conocer en campaña por el republicano. “En Estados Unidos de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), trabajan alrededor de 12 millones mexicanos que envían remesas al país.

Reiteró que de acuerdo a datos del 2015, las remesas constituyeron la segunda mayor fuente de ingresos externos del país con 24 mil 785 millones de dólares, cifra que está por encima de los ingresos petroleros.

De igual forma, enfatizó que en el primer semestre de 2016, representó 5.8 veces más las remesas que el flujo de financiamiento de la banca comercial destinada al consumo; así como 7.3 veces el financiamiento que se da a la vivienda y 2.7 veces más que el que está orientado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial.

Indicó que no se debe olvidar que las remesas son un alivio para las familias que en muchos de los casos viven en condiciones de pobreza extrema, y desde luego lo son también para la planta productiva, los comercios y la sociedad en general.

Destacó que en el 2015, México es el cuarto receptor de remesas a nivel mundial, después de India, China y Filipinas, con más de 25 mil millones de dólares.

De manera interna, dijo que entre los principales estados receptores de remesas están Michoacán con el 10.1 por ciento; Guanajuato con 9.1% y Jalisco con un 8.9%; en el caso de Puebla, manifestó que en promedio las familias reciben alrededor de 280 dólares de manera mensual.

En el caso de Puebla y su situación económica, apuntó que tiene una alta correlación con la nacional, en donde el sector manufacturero representa el 70 por ciento del sector industrial, concentrado en la industria automotriz.

Asimismo, dijo que el sector automotriz representa alrededor del 25.6% del PIB de la economía poblana y el 80% de la producción se exporta, y por lo tanto, si se regulan las exportaciones, habría un efecto negativo para la economía poblana.

El Dr. Gutiérrez Barrón comentó que cerca de 11 mil trabajadores laboran directa e indirectamente en el sector automotriz y son cerca de 35 mil trabajadores los que se emplean en el sector manufacturero y autopartes.

Acotó que el valor de producción anual es de alrededor de 90 mil millones de pesos y la cadena de proveedores es de 150 empresas.

Por lo tanto, si entran en acción las medidas restrictivas de Donald Trump, se verán afectados los sectores manufactureros, industriales así como el automotriz,  y la caída del PIB poblano estaría entre el 3 y 5 por ciento por la vulnerabilidad y dependencia que existe, con nuestro vecino del Norte.

En cuanto a remesas, Puebla recibe alrededor de mil 370 millones de dólares al año, lo que equivale al 4.92 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y las regiones más afectadas serían la Mixteca Poblana y la Sierra Norte de Puebla que son las que más migrantes registran.

Recomendó que es necesario contar con un plan de recepción de migrantes, para que no represente una presión para el gobierno y las mismas finanzas públicas.

Dijo que México debe diversificar sus mercados y depender menos de Estados Unidos y pensar más en Europa y Asia.

Por último, señaló que México debe mantener la capacidad para formar talento y desarrollar conocimiento para el fomento del emprendimiento, además de fomentar en el sector empresarial la cultura del riesgo e invertir en proyectos de base tecnológica.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar