Últimas noticias:

Presentan herramienta para responder a nueva estrategia fiscal

A partir de 2014, la factura electrónica es una obligación fiscal para los contribuyentes, que debe de cubrir alrededor de 130 regulaciones y que no permite margen de interpretación, cada una de estas facturas es aceptada o rechazada. No obstante, este punto no es el único, es sólo una pieza en una estrategia de mayor control fiscal.


Fac Review


Entre otras innovaciones de esta estrategia, se encuentran la nómina electrónica, el buzón tributario, la información que deberá compartir la banca, etc., lo que permitirá a la autoridad contar con quizás trillones de datos que le permitirán cruzar todo tipo de información y quizás con el tiempo hacer una predeterminación de los montos a pagar. Con el cúmulo de información que se hace llegar la autoridad, cambia la forma de auditar, “en lugar de auditar los libros contables, ahora lo que se va a auditar son las transacciones que integran esos libros contables”, comentó Rafael Lores, del Despacho Rafael Lores Rodríguez y Cía, S.C.

Por todo esto, los contribuyentes, deben de prepararse para cumplir con sus obligaciones, en virtud de la especificidad de las facturas, entre mayor es el volumen de éstas, hacer una revisión manual es prácticamente imposible; por eso, es que Rafael Lores hizo la presentación de la herramienta tecnológica Fac Review, que de manera digital e inmediata hace la revisión de los diferentes puntos de las facturas, brindando un apoyo muy significativo a los contribuyentes, ya que también permite estar al tanto de cuáles de ellas han sido canceladas por el emisor, o bien, si éste ha entrado en la llamada “Lista negra”; y en ambos casos el receptor deber actuar para evitar cualquier problemática.

Es importante que mientras algunos instrumentos de la autoridad aún no se encuentren operando en su totalidad, el ciudadano o la empresa sean previsores, y se puedan adaptar a un nuevo entorno para poder responder de la mejor manera y a su vez no se vean afectados con problemas como no poder acreditar el IVA o deducir el ISR, porque como mencionó Lores, puede haber un factura de 10 pesos y otras de miles de pesos; además, en promedio 1.3% de las facturas cuentan con algún error, lo que ocasiona pérdidas.

La meta de recaudación por parte de la autoridad fiscal para el próximo ejercicio es de 2.4 billones de pesos, lo que equivale al 20% más que el ejercicio anterior. Por otro lado, la herramienta Fac Review es muy accesible para los usuarios, ya que el costo, que es anual, depende del volumen de facturación que maneje, lo que lo hace proporcional; y además cuenta también con una aplicación para móviles, así que por diferentes razones permite estar informado del asunto en tiempo real.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar