Últimas noticias:

Mensaje de COPARMEX en ocasión del Plan Quinquenal energético

Es un gran honor compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la perspectiva de los empresarios mexicanos respecto al “Plan Quinquenal de licitaciones de áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019”.


Mensaje Coparmex


Este Plan Quinquenal representa el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del sector, ya que permite tanto a las autoridades como a la iniciativa privada, desde lo local y lo federal, contar con un instrumento que guiará sus acciones en el corto y mediano plazo.

Para el sector privado, este instrumento otorga una mayor certidumbre para planear, proyectar las inversiones, calcular los riesgos y retornos esperados, tal como lo decía el Dr. Enrique Hidalgo.

El conocer con anticipación el plan de licitaciones que se llevarán a cabo en los siguientes años, permite a las empresas definir en qué áreas se van a interesar y prepararse adecuadamente, lo cual se verá reflejado en mayores inversiones y mejores encadenamientos productivos.

Para el sector privado es muy importante esta visión de mediano y de largo plazo, que convoque a los empresarios al crecimiento, al compromiso y al desarrollo del país.

Nos inspiran las experiencias y casos de éxito de países que han abierto el sector energético a las inversiones privadas, que han logrado un acuerdo ganar-ganar para el Estado, las empresas, pero sobre todo para las personas.

Tenemos grandes expectativas de lo que podemos lograr en México si logramos una instrumentación exitosa de nuestra reforma energética, y particularmente si logramos apuntalar la participación de encadenamientos productivos de nuestras pequeñas y medianas empresas en las nuevas cadenas de valor que se generarán en las regiones con potencial energético.

Tenemos que prepararnos a ser más competitivos, toda la red de empresas mexicanas, en una nueva época donde los países innovadores son los protagonistas de la economía mundial y del desarrollo de las personas. COPARMEX está participando en diferentes iniciativas para desarrollar modelos de clústers de petróleo y gas, en yacimientos no convencionales, así como en otros campos del sector energético, que puedan ponerse en operación en diversas regiones del país.

Es posible impulsar el desarrollo de nuestras PyMEs, de manera que, integradas en consorcios, puedan identificar áreas de oportunidad e insertarse exitosamente en las cadenas productivas, a través de clústers energéticos con la participación, por supuesto, de las empresas tractoras.

Habrá oportunidades para centenares de empresas pequeñas y medianas, y por supuesto las grandes, no sólo en la extracción de gas y petróleo, sino en servicios de proveeduría, logística, transporte, procuración y remediación, entre otros.

Se requiere, además, una sólida vinculación de las empresas y la academia, de universidades e instituciones de educación superior.

Tenemos que trabajar arduamente para preparar a los técnicos, ingenieros y especialistas mexicanos que demandará el sector energético nacional con los nuevos proyectos e inversiones; ahí estará el fruto de nuestra Reforma.

En este sentido, les comparto algunas iniciativas que estamos impulsando en COPARMEX y otras organizaciones empresariales, en conjunto con las autoridades federales, para acelerar la formación de nuestros técnicos:

Nuestra prioridad es la promoción del desarrollo del conocimiento y el talento.

Con base en nuestra agenda de competitividad y educación, estamos impulsando el Modelo Mexicano de Formación Dual, en colaboración con empresarios alemanes.

La idea es vincular a los jóvenes estudiantes de diversas regiones con las empresas tractoras del sector, para formar nuevas generaciones de técnicos y profesionistas. Con este plan tenemos un elemento de planeación de mediano y largo plazo para los jóvenes mexicanos y su futuro.

También queremos llevar esta modalidad a los egresados de universidades e instituciones de educación superior.

Estamos trabajando con empresarios de Francia y los ministerios de educación en un modelo de vinculación universidad-empresa, llamado Modelo de Formación en la Alternancia, bajo el cual iniciaremos un programa piloto el próximo mes de septiembre.

Buscamos contribuir a una mejor inserción laboral de los estudiantes, que amplíe sus oportunidades de bienestar y de desarrollo, y a la vez fortalezca a las empresas, en beneficio de la nación.

Nos congratulamos porque el Plan Quinquenal de licitaciones contará con la retroalimentación de la industria, en un modelo novedoso de participación, lo que fortalecerá desde el punto de vista industrial y de negocio nuestro programa nacional de infraestructura en materia energética.

En el sector privado estaremos no sólo atentos, sino que seremos parte activa en la implementación y revisión periódica de este instrumento público, por el bien de la Nación y de las personas.

Señor Secretario, cuente con nuestra participación entusiasta para contribuir al desarrollo de una nueva industria energética nacional, que resultará, sin duda, en beneficio de todos los mexicanos. Por el bien de México, nuestra participación y compromiso.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar