Océanos, llenos de desechos plásticos, metálicos y vidrio

En América Latina, se estima que cada ciudadano produce alrededor de un kilo de basura al día, del cual sólo se recicla el 4.5 por ciento.



El mal manejo de desechos ocasiona que miles de toneladas de basura acaben en los mares cada año, afectando a miles de especies marinas y su ecosistema, por lo que datos oficiales indican que el desarrollo económico y el crecimiento de la población harán que el número de basura generada por el humano en el mundo aumente 70 por ciento durante los próximos 30 años.

El Banco Mundial realizó el estudio “What a waste 2.0” y estimó que anualmente en el mundo se generan 2 mil 010 millones de toneladas de basura sólida y cerca del 33 por ciento de esa inmensa cantidad no recibe el tratamiento necesario. En América Latina, se estima que cada ciudadano produce alrededor de un kilo de basura al día, del cual sólo se recicla el 4.5 por ciento.

Sin embargo, hablando específicamente de la basura que acaba en el mar, un estudio de la revista Nature Sustainability aseguró que 80 por ciento de la basura que acaba en los océanos son plásticos en primer lugar, después objetos metálicos; en tercer lugar, vidrio; después ropa; objetos de goma; desechos de papel y artículos de madera. En las playas, la basura relacionada con el consumo del tabaco, como encendedores, cajetillas y colillas son abundantes.

El estudio indicó que los desechos se concentran particularmente en las aguas superficiales y en segundo lugar se registró una gran cantidad de desechos en las costas, los lechos de los ríos fueron el lugar con menos basura acumulada, según el informe.

Finalmente, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Cádiz (UCA), los desechos más encontrados en el mar son en primer lugar platos desechables; después lo vasos desechables y en tercera posición popotes de un solo uso; posteriormente están las bolsas plásticas, las botellas y envases de comida de todo tipo.

 

Te puede interesar: Pemex es responsable del daño ambiental y social en Tula, Hidalgo

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.