Últimas noticias:

Busca GDF mejorar atención a personas con discapacidad

Con el propósito de fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, así como modificar acciones internas que mejoren los procesos y la calidad y calidez en la atención y sobre todo, lograr los impactos esperados, el DIF Ciudad de México participó en el Seminario "Políticas públicas para una vida digna, independiente y autónoma de las personas con discapacidad en la Ciudad de México".


Por el respeto a las personas con discapacidad


Organizado por la Escuela de Administración Pública del DF, con la colaboración del DIF CDMX, este seminario, dijo el director general del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, coadyuvará a identificar cómo hacer mejor las cosas, ya que la participación de todos en estos espacios, permite conocer dónde debe enderezarse el camino y hacer una sinergia importante, ya que es necesario cambiar la visión asistencialista para pasar a la garantía de derechos sociales.

La discapacidad, afirmó, se ha vuelto uno de los temas y ejes torales de la visión de la capital social y sobre todo de las acciones integrales que deben realizar todas las dependencias del Gobierno del DF.

Destacó que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha impulsado dentro de su agenda, el que todos caminemos en ese mismo sentido, el que diversas dependencias generen una estrategia integral, en donde el  DIF CDMX forma parte.

Martínez Pacheco indicó que el DIF CDMX lleva a cabo precisamente diversas actividades para el bienestar de este sector de la población, a través de programas como el de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, y el de bomberos y policías, que en cumplimiento de su deber han sufrido una discapacidad permanente.

También, dijo, se brinda atención en Unidades Básicas de Rehabilitación, así como diversos servicios y cortesías para que los ciudadanos obtengan apoyos o exenciones en las contribuciones y tarjetones para circular, de igual forma se impulsa el derecho al deporte y  acciones importantes para crear espacios con accesibilidad y movilidad.

El Sistema DIF estará presente en las cuatro mesas denominadas "El derecho a la salud y la rehabilitación"; "Inclusión laboral y vida económica"; "Inclusión social para el desarrollo integral: educación, cultura, recreación y deporte" y "Ciudad accesible y derecho a la movilidad", en las cuales se abordarán  derechos como salud y rehabilitación; educación, cultura, recreación y deporte; trabajo y vida económica y accesibilidad y movilidad.

El objetivo de estas mesas, en las que tomaron parte alrededor de diez expertos y servidores públicos, es presentar y discutir diagnósticos elaborados los expertos, identificar asuntos prioritarios para concentrar las acciones  en los próximos cuatro años, así como desarrollar propuestas de política pública para atender estos asuntos, con el fin de avanzar en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Por su parte, León Aceves Díaz de León, director general de la Escuela de Administración Pública, señaló que este espacio permitirá proponer y discutir estrategias concretas y factibles para avanzar de manera aún más efectiva, más allá de lo que ya se ha logrado, que no es poco en la ciudad, en la atención y en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Dijo que lo que se busca es la identificación de medidas concretas que promuevan la independencia y autonomía, no desde un enfoque asistencialista, sino de derechos.

En tanto, Ernesto Rosas Barrientos, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que la conjunción de esfuerzos entre los sectores, es verdaderamente la razón que permitirá encontrar resultados.

Una vez que se tengan las conclusiones, dijo, es importante darles seguimiento puntual en el terreno que corresponda a cada parte para beneficio de una causa que para todos debe ser común, el reconocimiento a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad que permitirán generar una ciudad más próspera  e incluyente.

Al tomar la palabra, Andrea Márquez Guzmán, relatora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, agradeció tanto al DIF CDMX como a la Escuela de Administración Pública estos espacios que son muy ricos en términos de formación y capacitación.

Finalmente, Agustín de Pavia, académico de la Escuela Libre de Derecho y representante de la comunidad de personas con discapacidad, mencionó que esta acción conjunta demuestra un cambio de paradigma. Es, abundó, una visión de derechos humanos, porque no es lo que se tiene, sino lo que falta o está fallando, por lo cual felicitó al DIF CDMX y a la Escuela de Administración Pública por estas mesas de trabajo y la dinámica para su realización. Aseguró que a partir de este foro se podrá sacar un documento operativo, que sea verdadero y tenga un sustento social.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar