Últimas noticias:

Lanzan campaña para prevenir suicidios en el DF

Con el propósito de prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas en situación de riesgo, autoridades del gobierno capitalino pusieron en operación la campaña “Lo Mejor de la Vida Eres Tú”, tendente a prevenir el suicidio en la Ciudad de México.


Preocuparnos por nuestra juventud


Y es que existe preocupación debido a que en tan sólo 22 años (de 1990 a 2012) se duplicó en México la tasa de suicidios en los jóvenes, al pasar de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes.

Tan sólo en 2012, el suicidio en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad registró 826 casos en todo el país, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil habitantes.

Datos del INEGI revelan que en ese año se reportaron 5 mil 549 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por ciento por mujeres. Entre los jóvenes es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; en los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económica; y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad.

Ante este panorama, y con el objetivo de promover la salud y prevenir el suicidio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, el Sistema DIF Ciudad de México (DIF CDMX) y la Red de Suicidólogos México, presentaron la Campaña para la Prevención del Suicidio “Lo Mejor de la Vida eres Tú”.

El director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que con esta campaña se lograrán avances sustanciales en la promoción de la salud y la prevención del suicidio, a través de brigadas capacitadas de Sedeso por medio del Instituto del Adulto Mayor (IAM), el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), así como del Consejo Ciudadano y del DIF CDMX.

El funcionario del Gobierno capitalino explicó que mediante trípticos y carteles se brindará a la población información sobre el suicidio, la importancia del diagnóstico y el tratamiento oportuno, así como la línea telefónica directa de apoyo que opera las 24 horas.

Esta campaña, dijo, forma parte del Programa Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio “Lo Mejor de la Vida Eres Tú”, el cual tiene por objetivo prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas que se encuentran en situación de riesgo y/o intento suicida, ya que constituye una acción primordial para el gobierno capitalino brindar el apoyo necesario a las personas que lo necesiten.

Recordó que el Programa Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio, establece el trabajo conjunto entre el DIF CDMX, la Secretaría de Desarrollo Social, la Red de Suicidólogos México y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, quienes firmaron un acuerdo para prevenir las conductas suicidas a través de información, orientación y la derivación de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

También incluye medidas de apoyo psicológico social o institucional dirigidas a los adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad con la finalidad de que estén en condiciones de afrontar crisis que pongan en riesgo su vida.

El titular del DIF CDMX recordó que como parte de las acciones de este programa, recientemente tuvo lugar el Congreso de Prevención del Suicidio en la Ciudad de México, con la finalidad proporcionar a los profesionales de las áreas social y de salud, las herramientas necesarias para detectar y orientar una persona cuando presenta síntomas que pueden orillarla al suicidio.

Indicó que con la sinergia entre las secretarías de Desarrollo Social, del Consejo Ciudadano, de la Red de Suicidólogos y del Sistema DIF CDMX se están dando pasos importantes para atender esta problemática en el Distrito Federal, que constituye un asunto de salud pública, por lo que todas la personas que lo necesiten serán atendidas.

Refrendó el compromiso del DIF CDMX para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de estrategias dirigidas a los grupos más vulnerables. Una de éstas, coadyuvar a disminuir la incidencia de los suicidios a través de diversas estrategias en la que se involucre a la familia y a la comunidad.

La directora de Psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Kineret Nickin, señaló que con esta campaña se podrá extremar la ayuda a través de la línea telefónica de atención ciudadana 5533-5533, misma que atiende las 24 horas de los 365 días del año con abogados y psicólogos especializados en el tema y capacitados para dar información.

En su oportunidad, la presidenta de la Red de Suicidólogos México, Angélica Beatriz Martínez, señaló que con esta campaña se promoverá y sensibilizará a la comunidad, no sólo en conductas suicidas, sino en la salud mental. Agradeció la participación de todos en este trabajo que ya tiene frutos y resultados al haber apoyado a personas que estaban en crisis y hoy han podido ver la realidad de su mundo desde otra perspectiva. Juntos, dijo, se ha trabajado y se seguirá haciendo ahora en esta campaña.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar