Últimas noticias:

Jóvenes mexicanos se inician a los 14 años en alguna adicción

El alcohol, tabaco y la mariguana son las drogas de inicio de consumo en los jóvenes mexicanos, y la edad promedio en que consumen su primera droga es a los 14 años, dieron a conocer especialistas en el tema, no sin antes calificar como preocupante la cuestión de las adicciones de los jóvenes de México.


Por la salud de la población


En conferencia de prensa efectuada este miércoles por especialistas del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, en la Ciudad de México, el doctor Jorge Larrea Espino, creador del primer modelo de tratamiento de adicciones de corta estancia, a través de Clínicas Claider, señaló que la mariguana persiste como la droga de mayor consumo y representa el 80 por ciento del uso total de los narcóticos.

“Los hombres siguen teniendo las cifras más altas de consumo, por cada mujer que reportó consumo de cualquier droga, hay 4.2 hombres que lo reportaron”, detalló.

El especialista, quien dirigió Monte Fénix durante 10 años (1992-2012) y fundó el Centro de Estudios Superiores como la primera institución educativa a nivel posgrado de adicciones en América Latina, el cual cumple 20 años de su creación, refirió que en términos del crecimiento poblacional se han agregado 100 mil personas como dependientes a drogas ilegales en el periodo 2008-2011, pasando de 450 mil a 550 mil.

En cuanto al alcohol, Larrea Espino indicó que el 6 por ciento de la población desarrolló dependencia a esta droga, lo que equivale a 4.9 millones de personas.

“La dependencia al alcohol es el trastorno con mayor rezago, solamente 6.8 por ciento de los enfermos recibieron tratamiento”, aseguró.

Respecto a la cocaína, mencionó que esta droga sigue apareciendo en segundo lugar y que por cada consumidor de la misma, hay 2.3 usuarios de mariguana.

“Día con día el problema de la adicción en nuestro mundo crece y las opciones de prevención y tratamiento no son suficientes, hay una necesidad latente de formar profesionales capaces de afrontar y colaborar en mejorar estas cifras”, subrayó.

Agregó que más que cifras, los números representan personas que sufren en carne propia el dolor tan fuerte y destructivo que la enfermedad de la adicción conlleva en muchas familias y en la sociedad.

Durante el acto, en el que también participaron especialistas representantes de Monte Fénix como: Guadalupe Espinosa Rugarcía, Bertha Mejía Pichardo y Perla Vázquez, actual directora de la institución, se dio a conocer la realización del Congreso Internacional Reto y Perspectiva en su prevención y tratamiento de adicciones, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre en la Nueva Torre Médica del Hospital Español, de la Ciudad de México.

El congreso será un espacio de simposios, donde se realizarán diversas mesas de trabajo, presentación de libros, conferencias magistrales de expertos nacionales y extranjeros, entre ellos María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Para mayor información, llamar al 5377-5945 o visitar la página www.cesmf.edu.mx.

Monte Fénix tiene como filosofía “ayudar a salvar de la enfermedad de la adicción a la mayor cantidad de personas que nos sea posible”. Fundado en 1980, es la primera institución mexicana especializada en prevención y rehabilitación de quienes padecen la enfermedad de la adicción. Además ha contribuido al tratamiento de más de 10 mil personas, de las cuales se han rehabilitado cerca de siete mil.

@yoinfluyo

@aledesmaso

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar