Uno de cada dos menores, excluidos y en pobreza

“Muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo”, afirmó Christian Skoog, representante de Unicef.


Niños y jóvenes de México en pobreza


De acuerdo con un estudio elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mitad de los niños y jóvenes en México, viven en pobreza y situaciones de vulnerabilidad que los excluyen, y, de acuerdo con la organización, la pandemia de COVID-19 empeorará el entorno en el que esos menores se desarrollan.

En su Informe Anual 2019: Avances y desafíos para la niñez y la adolescencia en México, la Unicef expuso la realidad de pobreza y exclusión en la que viven 50% de los de niños y jóvenes en México. “Tenemos dos Méxicos: la mitad vive en pobreza y esto representa un obstáculo muy importante en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, comentó en videoconferencia, Christian Skoog, representante de Unicef en México.

“Muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo”, afirmó Christian Skoog y recalcó que durante los últimos ocho años los números de pobreza en el país han bajado muy poco, lo que indica que la desigualdad económica y social es un gran problema que necesita atención.

Trabas, para los niños y adolescentes en México

Datos del informe arrojan que de los cerca de 126 millones de pobladores que se contabilizaron en México en 2019, 39.8 millones son menores. De esos millones de niños, niñas y adolescentes, 49.6% vive en pobreza.

De acuerdo con Unicef, los primeros cinco años de vida de los pequeños en México son un desafío, pues 18% de los infantes menores a cinco años no alcanzan un nivel de desarrollo adecuado y no tienen acceso a educación. “La atención integral durante los primeros años hará que crezcan saludables, sanos, educados, en condiciones de igualdad y protegidos contra toda violación a sus derechos”, comentó el representante de la Unicef.

Puedes leer: Pobreza y pandemia causan deserción escolar

Además, en materia de nutrición y salud, los niños y jóvenes de México están expuestos a sufrir de anemia, desnutrición crónica o sobrepeso y obesidad. Unicef indicó que 35.6% de los niños entre 5 y 11 años viven con sobrepeso u obesidad. En seguridad social, aunque existen programas de seguridad social, 60% de los pequeños no tienen acceso a la misma.

Pero uno de los problemas más graves a los que los menores se enfrentan es la violencia. Según datos, 63% de los pequeños de 1 a 14 años ha vivido violencia en el hogar; seis de cada diez menores son disciplinados con violencia; al día se contabilizan 4 homicidios de niños o adolescentes y uno de cada dos ha recibido golpes como patadas y puñetazos en la escuela.

Christian Skoog también explicó que la migración es un detalle fundamental para los menores y aseguró que “es necesario asegurar sus derechos y el acceso a los servicios de salud y a la educación”. En 2019, autoridades mexicanas identificaron a 51 mil 999 menores migrantes de Centroamérica, mientras que 12 mil 740 niños y jóvenes mexicanos fueron regresados de Estados Unidos.

Finalmente, el representante de la Unicef en México aseguró que las situaciones de desigualdad y pobreza en México crecerán a raíz de la pandemia de COVID-19, por lo que decenas de niños se podrían sumar a las lamentables cifras de exclusión y desigualdad.

 

Te puede interesar: Vulnera pandemia el desarrollo humano

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.