Últimas noticias:

La historia de “Yo Soy #17”

Bajo la consigna “Yo Soy #17”, médicos del sector público y privado de todo el país exigen la liberación de los 16 médicos pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en días pasados fueron detenidos en Guadalajara, Jalisco, por el delito de homicidio culposo derivado de una presunta negligencia médica de un menor de 15 años.


Todo surgio por un caso en Jalisco


El pasado 22 de junio, miles de médicos salieron a las calles en diversas entidades del país para manifestar su descontento por las órdenes que de aprehensión giradas en contra de 16 médicos, por haber incurrido presuntamente en malos procedimiento hace cuatro años sobre el hijo de Sergio Valente Gallardo, actualmente funcionario del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco, procedimiento que le costó la vida al menor que padecía sobrepeso.

Al respecto, la doctora Sandra Gabriela Tapia Luque, medico familiar del IMSS y manifestante del movimiento “Yo Soy #17”, dijo en entrevista con yoinfluyo.com que lo que se busca con este movimiento es que no se juzgue a los doctores por los actos médicos que se cometen cuando hay una situación de ingreso hospitalario, de consulta médica, sino que se haga una valoración con el personal correspondiente, y no un abogado, que no cuenta con conocimiento en medicina y en procedimientos médicos legales.

Lo que los médicos reclaman a las autoridades competentes es que se dé la información completa sobre la situación de los médicos consignados; pero hasta el momento no han tenido respuesta y lo único que se sabe es que el IMSS está dando el apoyo jurídico correspondiente a los médicos.

También piden que la Comisión de Arbitraje Medico (CONAMED) sea la que concilie, ya que es el organismo regulador competente para llevar este caso.

Otro punto que demanda el movimiento de médicos es que se conozcan las condiciones en las que trabaja el cuerpo médico en los centros de salud, ya que en muchas ocasiones no se cuenta con el equipo adecuado para laborar y los recursos son pocos. México se encuentra en el penúltimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en destinar recursos suficientes al sector salud, refiere la doctora Tapia.

“Mucha gente, cuando se habla de incrementar los gastos en salud, piensa que el médico quiere tener un sueldo más alto, pero en realidad no es así. Lo que se busca es que haya mejor equipo médico, que lamentablemente son muy caros. Muchos médicos y directores de las unidades hospitalarias piden constantemente que se les apoye con más recursos, pero éstos no se obtienen para las instituciones de salud publica como se debería”.

“Estamos conscientes de que a veces los doctores no tienen un trato adecuado con los pacientes, pero no todo el personal médico que labora en las instituciones públicas o privadas se rige de esa forma”, aseguró Tapia Luque.

El movimiento “Yo soy #17”, encabezado por los doctores Julio Bueno, Carlos Moreno y David Sánchez, subió en la cuenta de Facebook llamada “Yo Soy Médico #17” un comunicado en el que informan sobre su movilización y piden además a médicos mantenerse atentos a las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional. Avisan que en próximos días publicarán los datos reales de asistencia a la marcha realizada el domingo 22 de junio.

@yoinfluyo

@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar