Últimas noticias:

Recurrente, en Oaxaca, desatención a mujeres embarazadas

Dos días después del desafortunado incidente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a petición de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, abrió una investigación por la presunta desatención médica a una mujer que parió el sábado en el baño del hospital regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca.


Siguen casos de maltrato materno infantil


Una brigada de inspectores federales viajó a Oaxaca para revisar las condiciones sanitarias en que opera el hospital y averiguar por qué no se atendió oportunamente el parto de la señora Juan Hernández García, de 39 años, registrado el sábado pasado, a fin de determinar en su caso las medidas correctivas correspondientes.

La autoridad sanitaria federal solicitó informes a la Secretaría de Salud de Oaxaca y verificará en el mismo nosocomio la adecuada aplicación del protocolo de atención médica a los pacientes que deben aplicar todos los hospitales y clínicas del país, para prevenir este tipo de casos.

Es importante señalar que con esta investigación son seis los procedimientos que ha abierto la COFEPRIS en Oaxaca por supuestas desatenciones médicas desde que comenzó las revisiones en octubre pasado.

A la fecha, la autoridad sanitaria ha aplicado cinco multas que van de 276 mil a 630 mil pesos a directores de centros de salud y hospitales oaxaqueños que resultaron responsables de la falta de atención médica. Además, ha dado vista de los casos a las autoridades administrativas y penales correspondientes.

La titular de Salud estuvo en Oaxaca el miércoles 11 de junio (tres días antes del incidente), en donde reiteró que la calidad en el servicio médico es prioritaria para el Gobierno de la República y refrendó el compromiso de mantener la política de cero rechazo a quienes soliciten servicio médico, sean o no derechohabientes.

Durante la gira de trabajo, la doctora Mercedes Juan se reunió con el gobernador Gabino Cué y visitó los hospitales de la Niñez Oaxaqueña y el Regional de Alta Especialidad, para constatar la calidad de los servicios que ahí se ofrecen, así como la obra de lo que será el Hospital de la Mujer Oaxaqueña, que tiene un 92 por ciento de avance en su construcción.

En un comunicado, la doctora Mercedes Juan se refirió a que el presidente Enrique Peña Nieto asumió compromisos para el estado de Oaxaca: el primero de ellos tiene como propósito consolidar la operación de la Red Hospitalaria en esa entidad, con un monto del orden de los 500 millones de pesos.

Entre las acciones que integran estos compromisos destaca la ampliación y equipamiento del Centro Estatal de Oncología y radioterapia de Oaxaca de Juárez, que incluye un acelerador lineal, acción que representa una inversión de 132 millones de pesos. Además, se contempla llevar a cabo construir un hospital de especialidades en Juchitán, que dará servicio a las regiones del Istmo y de la Costa oaxaqueña.

A su vez, el gobernador Gabino Cué reiteró el compromiso de su administración para brindar atención de calidad, calidez y sentido humano. "Necesitamos redoblar esfuerzos, sin distingos de lengua o género, ya que todos somos hermanos, somos oaxaqueños y necesitamos ser solidarios".

Son recurrentes los casos de desatención

No obstante, la mañana del sábado surgió un nuevo caso de falta de atención a mujeres embarazadas, que se ven obligadas a dar a luz en condiciones insalubres. En esta ocasión tocó el turno al Hospital General de San Pedro Pochutla, sitio en el que la señora Juana García, de 39 años, tuvo a su bebé en el baño del nosocomio, luego de que el encargado del mostrador del área de urgencias le negara el acceso, excusándose en que había un solo médico para atender a muchos enfermos.

De acuerdo con el esposo de la afectada, Abel Torres García, quien se dedica a la albañilería, fue cerca de las 8 horas del sábado cuando se trasladó junto con su cónyuge al nosocomio, pues ella le dijo que ya había iniciado el trabajo de parto y tenía fuertes dolores. Al llegar al área de urgencias, él acudió al mostrador para informar al encargado; sin embargo, éste le arengó que la llevara a caminar, pues había mucha gente, en ese momento la mujer sintió un fuerte dolor y prefirió ir al baño.

"Ni siquiera nos atendieron, nadie le hizo un chequeo ni nada", acusó el señor, quien señaló que fue en el baño donde nació su hijo dejando un charco de sangre. El bebé, explicó, se golpeó en la cabeza al nacer, los gritos de Juana alertaron a los trabajadores del hospital, quienes hasta ese momento acudieron en su auxilio.

Este es el décimo caso documentado que se presenta en Oaxaca desde el pasado mes de octubre de 2013, cuando la indígena mazateca Irma López diera a luz a su hijo en el patio de la clínica de salud de Jalapa de Díaz, el 2 de octubre.

Aun cuando el gobernador del estado ha ordenado el programa de "Rechazo Cero" mediante el cual los trabajadores del sector tienen órdenes estrictas de atender a todas las mujeres embarazadas que acudan, estos casos continúan presentándose en todas las regiones de Oaxaca. El anterior ocurrió en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, el pasado 27 de mayo.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar