Gobernadores panistas urgen medidas económicas

De no contar con planes integrales para contener los daños económicos desencadenado por el COVID-19, podría acrecentarse la pobreza y la desigualdad en el país, advirtieron gobernadores del PAN.


Gobernadores


Los nueve gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) apremiaron al presidente del país a tomar más y mejores medidas económicas para proteger a todos los mexicanos, no sólo a un sector, toda vez que consideraron que las alternativas ofrecidas por el gobierno federal se quedan cortas para enfrentar los desafíos que representa el COVID-19 además de advertir que “si no se logra mantener a flote la economía: la pobreza y la desigualdad aumentará peligrosamente”.

Aseguraron que los esfuerzos que cada uno emprendió en lo individual en cada una de sus entidades, resultan “absolutamente insuficientes”, por lo que aseguraron que “urge” una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente.

Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila, de Yucatán, son los gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que firmaron la misiva la cual hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles 15 de abril.

Los mandatarios estatales destacan en el escrito, que entre los planes dados a conocer recientemente por AMLO, no se contempla hacer un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico, por lo que demandaron del presidente hacer uso de todos los instrumentos a su disposición además de articular un Programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y de los mexicanos que generan empleo o se autoemplean.

También lee: Sin una estrategia, el país puede colapsar

“El costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores y empleados”, subrayaron.

Para evitar que el país se vea envuelto en esta situación, los gobernadores panistas propusieron siete medidas:

1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.
2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.
3. Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.
4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura.
5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.
6. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021.
7. Apoyar al sector turístico, que aporta el 9 por ciento del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.

Asimismo, a través de un video, de viva voz cada uno de los mandatarios estatales pertenecientes al GOAN, externaron sus peticiones para hacer frente a la emergencia sanitaria, algunas de las cuales hace apenas unos días hicieran al gobierno federal al que le recordaron que es el principal responsable del sector salud, además de poseer el 90 por ciento de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación de los recursos.

Te puede interesar: Impacto financiero, preocupación empresarial

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.