Últimas noticias:

Cáncer de mama, la prevención es la salvación

El cáncer de mama es una de las enfermedades que hoy en día más acechan a las mujeres de manera silenciosa y letal convirtiéndose en el principal enemigo de salud, por lo que es fundamental que la sociedad, de manera particular las mujeres, estén conscientes de que es indispensable revisar con frecuencia su cuerpo para detectar de manera oportuna cualquier hallazgo que pudiera significar la presencia de este mal.


Prevenir cáncer


De acuerdo a la Fundación Contra el Cáncer de Mama (Fucam) una de cada ocho mujeres desarrolla esta enfermedad en algún momento de su vida, además desde 2006 se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer para las mujeres, y en México se presentan 15 mil casos nuevos cada año.

La American Cancer Society señala que el cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o puede palparse como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Los especialistas señalan que el diagnóstico oportuno es vital, toda vez que de esta manera hay muchas más posibilidades de curación las cuales pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

No solo la enferma padece

Evidentemente quien padece cáncer es la primera persona que sufre por esta enfermedad, sin embargo también hay daños colaterales para quienes son cercanos a la paciente, en primera instancia su familia quienes inclusive también ven afectada su propia calidad de vida. Asimismo, si se trata de una mujer con vida laboral, su desarrollo profesional es también trastocado.

Asimismo, por los altos índices de personas que padecen cáncer de mama es un problema de salud pública que genera, entre otros problemas, elevados costos para apoyar a quienes padecen esta enfermedad, cabe destacar que entre más tardío es el diagnóstico más costoso el tratamiento respectivo.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el día Internacional contra el Cáncer de Mama con la intención de hacer conciencia entre las mujeres para realizarse una autoexploración de manera cotidiana, además de que acudan periódicamente con el médico para realizarse análisis que puedan detectar de manera oportuna si existe alguna anomalía que pueda significar padecer este mal.

 

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar