Últimas noticias:

En Puebla hay un médico por cada 10 mil habitantes

En el marco de la celebración del Día del Médico en México, fechado el 23 de octubre, el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la UPAEP, reconoció el papel de los médicos en la sociedad y la transformación del quehacer médico gracias a los avances tecnológicos.



Puebla se encuentra entre los 10 estados con mejor preparación de profesionistas de la medicina, sin embargo aún existen muchas sub-áreas  de la salud que necesitan atención, comenta. Al respecto, el Dr. López Villalobos, apuntó que debería haber 10 médicos por cada 10 mil habitantes, sin embargo en Puebla hay aproximadamente sólo un médico por cada 10 mil personas.

Aunada a esta cifra, destaca que la concentración de médicos se encuentra en las ciudades, haciendo que dicha proporción sea relativa, pues en las zonas rurales carecen de atención formal y/o adecuada en el área de la salud.

Afirmó que esto se debe a que la mayoría de los médicos no cuentan con el equipo ni las condiciones óptimas para atender a sus pacientes en zonas rurales marginadas. Además de no recibir apoyo para trasladarse y mantenerse en la zona, lo que dificulta la atención médica general y aún más la de un especialista.

Otro factor que incide en este problema, es que aunque el médico destine tiempo y recursos propios para atender pacientes en zonas rurales, la falta de recursos del paciente le impide costear su tratamiento, aseveró.

Este déficit de especialistas, no solo se da en zonas rurales marginadas, sino también en ciudades grandes al interior del estado, a excepción de la capital. Indica que aunque al año se presentan 40 mil solicitudes para las cuatro especialidades básicas, medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología, existen aproximadamente 3 mil plazas.

Cabe señalar que desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar