Últimas noticias:

¿Ser trangénero es un trastorno mental? Habla especialista

Depresión, inseguridad, baja autoestima, neurosis, y en casos más severos, psicosis. Son algunas de las causas que provocan el trastorno de identidad de género, si no se trata adecuadamente.



La especialista en el tema, Claudia Tarasco, explicó que es un error intentar retirar a los transgénero de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de trastornos mentales, luego del anuncio de la realización de un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, con el fin de reducir el estigma que se tiene a las personas que no se sienten cómodas con su género.

Esta investigación que se publicó en The Lancet Psychiatry muestra que ser transgénero es una condición y abrirá la discusión de la décimo primer versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS en el 2018. La importancia de esta clasificación es que sirve como regla para todos los países inscritos.

La psicóloga apuntó que no se trata sobre-estigmatizar a nadie, ya que se hace creer a quien padece la alteración que tiene que luchar contra una imposición social, y eso le genera una angustia constante, por querer rebelarse contra estándares de género, aunque sea todo lo contrario.

“El género viene dado, y si intentas combatir en contra de tu naturaleza, tu esencia, y en disputa de lo que eres, sólo vas a crear un desgaste de energía emocional, psicológica e intelectual que propiciarán fuertes consecuencias médicas y sociales, como dificultades en el afrontamiento y adaptación social”.

El estudio se realizó con personas que acuden a la Clínica Especializada Condesa, que trata enfermedades de transmisión sexual, en la que participaron 250 personas trans de 18 a 65 años, de las cuales el 83 por ciento dijo haber sufrido trastornos psicológicos relacionados con su género, siendo los depresivos los más comunes.

La psicóloga dijo que muchas veces se trata de un tema de autoestima, ya que la felicidad no va a radicar en un “estuche físico”, sino en la satisfacción y la plenitud que da el realizarse conforme a lo que se es por naturaleza.

La inclusión de la transexualidad como un trastorno, aunque ha sido polémica, ha proporcionado ventajas, ya que al ser adoptado como criterio internacional, ha posibilitado la investigación, educación y comunicación entre los profesionales de todos los países desde el punto de vista médico y clínico, lo que favoreció la puesta en marcha de una cobertura sanitaria.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar