Últimas noticias:

Urgente publicar la Norma Oficial Mexicana para cáncer de próstata

Cada año 6 mil mexicanos mueren por cáncer de próstata, enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo. Así lo dio a conocer el Dr. Gustavo Sánchez Turati, urólogo y especialista en cáncer de próstata, quien participó como panelista en un evento organizado hoy 21 de junio por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer con motivo del mes mundial del cáncer de próstata.



Durante 2014, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer trabajó junto con un grupo de académicos, autoridades y representantes de la comunidad médica en la creación del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la atención del cáncer de próstata: NOM para la Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Crecimiento Prostático Benigno y Cáncer de Próstata.

Desde entonces, la NOM ha seguido un proceso de revisión que se ha tornado largo y ha impedido que esta sea liberada. Contar con una Norma Oficial para la atención del cáncer de próstata hará posible tener una referencia para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de quienes son diagnosticados con este tipo de cáncer, marcará la base para la generación de campañas de detección temprana y los lineamientos para atender a quienes están en las diferentes etapas del cáncer de próstata.

“El cáncer de próstata es la causa número uno de muerte, en hombres, por cáncer. De ahí la importancia de poder contar con una guía y referencia para su atención y seguimiento; desde los niveles más básicos de atención hasta las etapas avanzadas”, comentó Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Por su parte Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), compartió los planes de trabajo de las problemática que presenta este padecimiento. “No se tienen datos y cifras locales por lo que la prioridad de este movimiento es impulsar los registros nacionales de cáncer de próstata. Para esto el 25 de agosto de este año en la Ciudad de México, se va a llevar a cabo un consenso médico con especialistas que forman parte de la red latinoamericana para saber qué países latinoamericanos cuentan ya con un registro”.

Con ello, se pretende informar a pacientes con cáncer de próstata y sus cuidadores sobre la enfermedad, quitar los tabúes llevando a la conversación de la sociedad este tema, concientizar al público de Latinoamérica sobre el cáncer de próstata trabajando con otras organizaciones, los medios de comunicación, creando redes como el caso de MOLACAP, empoderar y movilizar a los pacientes, sus cuidadores y al público en general para proteger sus derechos y mejorar las políticas públicas de la región para avanzar el control de cáncer de próstata en Latinoamérica.

Respecto al papel que ocupa la mujer en torno a un diagnóstico de cáncer de próstata en la familia el Dr. Gustavo Sánchez señaló que “la concientización de las mujeres ha hecho que los hombres se acerquen y tomen cada vez mayor número de diagnósticos. La mujer tiene el papel fundamental de ayudar con la parte difícil que es quitar los mitos, tabúes y hacerle ver a los hombres que esa búsqueda de atención es lo que va a mantener a la familia unida y que no van a tener problemas posteriores”.

“Queremos que el hombre se haga responsable de su salud, muchas de las campañas de MOLACAP que se hacen es tratar de que el hombre se haga responsable de su salud, más allá de que la mujer lo tenga que empujar, y en general nosotras acostumbradas a asistir al oncólogo periódicamente, estar más al cuidado de nuestra salud, por lo que los mensajes por los que nos estamos moviendo es salud masculina en general, que implica también atender si tienes diabetes, la presión y después llegar por la parte del cáncer de próstata”, finalizó Leticia Aguiar de MOLACAP.

#ÚneteAlEquipo

Con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia del auto-cuidado y con la intención de invitar a todos los involucrados a trabajar en equipo en beneficio de la detección oportuna y de una atención de calidad tras el diagnóstico, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer inició la campaña digital #ÚneteAlEquipo.

“Ser parte del equipo ganador, en beneficio de los hombres y en beneficio de quienes viven con cáncer de próstata es la motivación que debemos tener para lograr más. Para ubicar qué podemos hacer desde nuestras trincheras. Como esposas, como hijos, cuidar la salud de nuestros padres y hombres cercanos; como médicos dar lo mejor de sí en beneficio de nuestros pacientes, tengan o no cáncer de próstata, estén o no en un proceso de detección; y como autoridades, hacer lo que está en nuestras manos por mejorar la situación de atención y acceso para los mexicanos”, añadió la titular de la AMLCC.

Esta campaña compartirá información sobre detección temprana, cuidados y necesidades actuales de los pacientes ya diagnosticados, entre las que destaca la aprobación de la NOM. La asociación invita a todo el público a sumarse compartiendo y comentando la información sobre cáncer de próstata que estará disponible en redes sociales, usando el hashtag #ÚneteAlEquipo.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar