Últimas noticias:

El fumador afecta salud de familiares y economía del país

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México diariamente fallecen 118 personas a causa del consumo de tabaco, mientras que 43 mil 246 muertes al año pudieron haber sido evitadas si no estuviera el tabaco de por medio, puntualizó la Dra. Dulce María Pérez Suárez, directora del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo.


México; Día Mundial Sin Tabaco


Asimismo, la Dra. Pérez subrayó que cada año se gastan 61 mil 252 millones de pesos en atención a problemas de salud relacionados con el tabaco, que corresponde al 0.34% del Producto Interno Bruto (PIB) del país:

Al respecto, la especialista dijo: “Cuando las personas dicen que toman una decisión de fumar y que es su problema porque es su cuerpo, pues aquí vemos que no, porque nos afecta a todos a nivel nacional desde el punto de vista de la salud cuando son los familiares cercanos, hasta el punto de vista de la economía”.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de fumadores activos de entre 12 y 65 años con el 30.8 por ciento. Después se encuentra la zona occidental con 24.7 por ciento. Luego la zona nororiental con 24.6 por ciento. Le sigue la zona norte centro del país con 24.4 por ciento y la zona centro con 21.6 por ciento.

Entre las principales enfermedades generadas por el abuso del tabaco aparecen accidentes cerebrovasculares como hemorragias o embolias cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica y úlceras pépticas, y en el caso de mujeres embarazadas, partos prematuros, abortos y tener bebés muy pequeños, abundó Pérez Sánchez.

Destacó que el gasto mensual promedio en cigarros de fumadores activos diarios es de 325.7 pesos en varones y 266.1 pesos en mujeres, lo cuales equivalen a 6.5 cigarros por día en hombres y 13.8 cigarros por día en mujeres.

“Dentro del programa para dejar de fumar una de las cosas que se hace es que el fumador hace una contabilidad promedio de cuánto ha gastado durante los años en los que ha consumido tabaco y pues eso desde el punto de vida emocional impacta”, concluyó.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar