Últimas noticias:

Académica de la UPAEP alerta sobre la “araña violinista”

La araña violinista aparece y se reproduce principalmente durante la temporada de sequía y calor en las zonas rurales y urbanas, por lo que hay que extremar precauciones al momento de realizar la limpieza en casas y jardines, así como en las zonas agrícolas, recomendó la Mtra. Carolina Sánchez Aguilera, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.


Arácnidos


La académica señaló que es importante contar con la protección necesaria para llevar a cabo la limpieza de la casa, bodegas, closets y jardines, como son guantes y botas, a fin de que este arácnido no “pique a la persona en las manos o piernas”.

Explicó que la araña violinista, al igual que la ‘Viuda Negra’, son arácnidos que no sobrepasan los 2 centímetros; son animales de tamaño mediano y se les puede encontrar fácilmente en “nuestros hogares y en las áreas de jardín, en donde no eliminamos la maleza, donde tenemos espacios ocupados por madera, piedra, escombro que muy pocas veces removemos y espacios muy secos en donde habitualmente se refugian”.

Reiteró que este tipo de arácnidos los podemos encontrar en los lugares cálidos, secos, en lugares con temperaturas muy altas, además de que se reproducen en mayor cantidad en los meses de junio y julio. Se pueden encontrar en los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz, Tabasco y estados localizados en el norte del país.

Dijo que las arañas son animales de hábitos nocturnos, pero incluso en el día se les puede encontrar al momento de mover las cosas como cajas y muebles que por lo regular no sacudimos y podemos estar propensos a la picadura de estos arácnidos.

Detalló que la araña violinista se caracteriza por su color marrón, color pardo con tonalidad café, y está cubierta por muchos pelos en todo el cuerpo y en las patas; la toxicidad de estos arácnidos, al igual que la de la Viuda Negra, es que poseen unas estructuras en la cabeza en la región anterior que es por donde ellas inyectan el veneno.

Subrayó que en caso de ser picado por un arácnido, lo más recomendable es que se acuda inmediatamente al médico y, de ser posible, llevar la araña que le picó para que la identifique el médico y reciba la atención necesaria.

Agregó que es importante fumigar periódicamente los jardines y lugares por donde es difícil limpiar, para evitar que este tipo de animales se reproduzcan. Porque las principales personas que corren riesgo para ser picados son los niños. Y en caso de ser picados por este tipo de arácnidos, lo recomendable es acudir al médico, y en el caso de estar en la casa o el campo, es importante colocarse hielo para evitar la inflamación y mitigar el dolor que conforme avanza el veneno es intenso, en lo que se llega al centro de salud para recibir la atención pertinente.

La Mtra. Sánchez Aguilera describió que los principales síntomas que provoca la picadura de una araña violinista, son: irritación intensa, dolor, náuseas, fiebre e incluso úlceras, éstas últimas que si no son tratadas, se desarrollan una gran cantidad de bacterias que en las lesiones se aprecian como si la zona tuviera gangrena, por lo que es más difícil tratarla.

Sobre los riesgos que se corren, precisó que dependiendo de la susceptibilidad de las personas, puede ocasionar la muerte o lesiones que ponen en riesgo su vida por no atender a tiempo la picadura de este tipo de arañas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar