Últimas noticias:

Cardenal Norberto: legalizar mariguana es legalizar los problemas

El pasado viernes 11 de marzo la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Pontificia de México, la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, Campus México Norte, convocaron a un foro abierto y propositivo para hablar sobre la mariguana, que busca mostrar con solidez y argumentos los riesgos del así llamado uso lúdico de la mariguana, diferenciándolo del uso medicinal que puede tener justificaciones científicas.


Universidad Pontificia; Foro mariguana


El encargado de dar el mensaje inaugural de este primer foro, organizado por la Iglesia Católica y llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Pontificia de México, fue el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien expuso: “No estamos aquí para expresar una condenación genérica y sin matices sobre una problemática humana ampliamente extendida. Sino para encontrar los aspectos positivos de la naturaleza que, manejados por la ciencia con conciencia, tienen siempre una aplicación en nuestro beneficio”.

El también Arzobispo Primado de México dijo que hacer cambios a la ley a favor del uso de la mariguana es legalizar los problemas y, con ello, condenar a los jóvenes. Asimismo, resaltó que la Iglesia Católica tiene su propia responsabilidad en la sociedad a partir de su misión de comunicar y vivir el Evangelio de Jesucristo como la más alta propuesta de ideales para la realización de cada persona, basada en el respeto al ser humano y su dignidad inherente a su naturaleza trascendente.

El evento se dividió en dos sesiones. En la primera participaron la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría; Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, y el Mtro. Ricardo León Fabela, Subdirector de Integración y Seguimiento de Programas de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

María Elena Medina Mora indicó que, sin pensar en el control de la oferta, de la reducción de la actividad física y económica al alcance de los menores de edad, “pensamos que esta prohibición parcial debe de darse y no estamos de acuerdo con un mercado de libre comercio”.

Asimismo, afirmó que para prevenir se requieren diversas medidas, y en ello la espiritualidad es uno de los componentes más importantes; sin una religión en particular, la espiritualidad es como un elemento protector. Paralelamente, recomendó enfatizar en los valores de la familia, la educación, oportunidades de desarrollo, al tiempo de trabajar más con la integración en el sistema de salud para que apoye a las grandes organizaciones. “Tenemos que trabajar mucho más en la investigación, concluyó.

En la segunda sesión acudieron el senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República; el Mtro. Agustín Herrera Fragoso, investigador del Centro de Investigación Social Avanzada, y el Dr. Ángel Prado García, director general Adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil, AC.

En el marco del debate sobre la mariguana el senador panista Roberto Gil Zuarth ejemplificó con distintos tipos de regulación que existen para productos como cigarros, cerveza, bebidas endulzadas, entre otros, y cuyo objetivo de regulación es disminuir el consumo y reducir los costos sociales de éstos.

“Cada regulación tiene un conjunto de equilibrios para tratar de lograr el objetivo final de reducir el consumo y reducir los costos sociales. Lo que busca una política pública es un equilibro regulatorio entre fines, objetivos, medios, cómo alcanza esos objetivos y, tres, que la regulación no genere nuevos costos sociales”, puntualizó.

Roberto Gil también reconoció que “mientras haya una sola persona dispuesta a consumir, una sola, hay mercado, y mientras haya mercado, hay una necesidad de regularla. Así de simple”, y recalcó que es obligación del Estado diseñar dicho marco regulatorio.

Asimismo, el político señaló que “es absolutamente falso que con legalizar o regular la marihuana se va a poder acabar con la violencia”, aunque reconoció que con un cambio regulatorio se puede aspirar a “reducir los riesgos de enfrentarse al mercado ilícito y a la amenaza”.

El evento cerró con el testimonio de Gerardo, joven que relató su primer acercamiento con las drogas y compartió su experiencia al haber consumido mariguana. Finalmente el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México, fue quien dio las conclusiones del evento.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com 

@arturomloficial


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar