Últimas noticias:

Dará la UPAEP Diplomado en Intervención Cognitiva Conductual

La Facultad de Psicología de la UPAEP dio a conocer su Diplomado en Intervención Cognitiva Conductual, dirigido a la supervisión de casos clínicos. Su objetivo es que el alumno identifique sus áreas de oportunidad y procesos que le permitan actualizarse en el ámbito de la supervisión clínica.


Psicología


Además de que es una oportunidad para el profesional para adquirir otras herramientas que no conoce desde el enfoque cognitivo conductual, dijo la Dra. Xóchitl Velasco López, catedrática de la Facultad de Psicología, quien explicó que el modelo cognitivo conductual se fundamenta sobre todo en la parte emocional y de las creencias, e identificar de dónde nacen esas creencias.

Precisó que el Diplomado iniciará el 18 de abril y se impartirá todos los lunes de 15:30 a 20:00 horas en el laboratorio de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Por su parte, la Mtra. Stephanie Tanús Minutti, profesora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, acotó que el enfoque cognitivo conductual parte de la base de que las perturbaciones emocionales son creadas por las ideas y percepciones que tienen las personas, o son las interpretaciones que ellas hacen de lo que está ocurriendo; y esto quiere decir que “no son las situaciones las que generan malestar, sino aquellas que nosotros interpretamos o aquel significado que le imprimimos a las situaciones”.

Agregó que a través de estas intervenciones la gente podrá ir conociendo e identificando cuál es su filosofía de vida y a partir de este conocimiento pueda abordar aquellas creencias que le interfieren o le impiden ser funcional.

En ese sentido, dijo que en cada módulo de estudio se abordarán tópicos relacionados con los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, adicciones y trastornos de la personalidad, mediante los modelos explicativos, hasta las intervenciones de cada caso.

De su lado, el Mtro. Josué Napoleón Huerta Hernández, también catedrático de la Facultad de Psicología de la UPAEP, enfatizó que conforme vayan avanzando las personas en el estudio de los casos, se estarán realizando diagnósticos y supervisiones para identificar las conductas que presenten los pacientes que serán atendidos y de cómo está haciendo sus vínculos de conocimiento entre la teoría y la práctica cada estudiante que curse el Diplomado.

El Mtro. Huerta Hernández explicó que la Psicología, y de manera particular la psicoterapia, está ocupando un papel fundamental en México, donde poco a poco ha ido ganando terreno en el sentido de reconocer la importancia del trabajo psicoterapéutico, y por otro lado, el de reconocer la existencia de las enfermedades mentales, como son la ansiedad, la baja tolerancia a la frustración, la necesidad de la inmediatez, así como la individualización por el uso de la tecnología y evitar la convivencia con las demás personas.

Es por esto que es necesario contar con psicoterapeutas que estén especializados y preparados para atender estos casos y, sobre todo, que estén en permanente actualización, finalizó.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar