Últimas noticias:

Impartirá la UPAEP Diplomado para atender problema del suicidio

Cada 37 horas en promedio, ocurre un suicidio en el mundo.

La Facultad de Psicología de la UPAEP presentó ante los medios de comunicación el Diplomado “Miradas psicológicas del suicidio: diagnóstico, tratamiento y derivación”, mediante el cual se busca concientizar a la gente sobre los conceptos de prevención y manejo de la conducta suicida y las repercusiones de la misma para poder identificar a personas en riesgo, tomar decisiones asertivas y dar un manejo adecuado en el ámbito de su competencia para su derivación oportuna.


Salud Pública


En su intervención la Dra. Xochitl Velasco López, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, subrayó que es importante identificar las áreas de riesgo para hacer una oportuna canalización y atender a las personas que presenten algún tipo de problemas que los orillen a tomar decisiones erróneas que pongan en peligro su vida.

Abundó que el diplomado está conformado de tal forma que ofrezca una riqueza en los contenidos de las diferentes vertientes que existen dentro de la psicología, en donde participan instructores con diferentes perfiles, como son el humanista, integrativo, sistémico, cognitivo, el enfoque logoterapéutico, así como el enfoque psiquiátrico, de ahí que el interés desde estas diferentes áreas del conocimiento, se pueda identificar la parte del suicidio y de sus conductas de tratamiento y derivación.

En el desarrollo del diplomado, la Dra. Xoxhitl Velasco, señaló que se contará con la intervención del Dr. Rafael V. Rangel Malo, instructor del módulo: “El fenómeno suicida: un enfoque psiquiátrico”; de la Dra. Leticia García Zepeda, instructora del módulo: “Enfoque integrativo, una mirada más allá de la depresión y el suicidio”; de la Mtra. Yolanda Godínez Vélez, instructora del módulo: “La muerte, ¿El último escape?” y del Mtro. Josué N. Huerta Hernández, quien coordinará el módulo: “Esquema del suicidio. Intervención Cognitivo Conductual en pacientes con ideación y riesgo suicida”.

En su intervención la Dra. Leticia García, subrayó que el asunto del suicidio es un tema indispensable a tratar hoy en la actualidad, en donde de acuerdo a estudios de instituciones que abordan este tema en naciones del primer mundo, señalan que “cada 37 horas en promedio ocurre un suicidio en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud”.

Y al referirse al estado de Puebla, la académica advirtió que se ha registrado la muerte de muchas personas sobre todo, de jóvenes, en donde la edad fluctúa desde los 10 y hasta los 25 años, lo cual es una situación muy triste. “Nosotros, años atrás escuchábamos que se suicidaba gente, pero sobre todo, aquella que estaba cercana a la tercera edad o en la edad madura, y ahora en la actualidad, esto está ocurriendo en el sector que representa la riqueza de nuestro mundo, los jóvenes”.

Asimismo, la Dra. García Zepeda, aseveró que Puebla se encuentra ubicada entre el sexto y séptimo lugar en número de suicidios y del 2013 al 2016 han estado fluctuando el número de casos. Sin embargo, dijo que es preocupante cuando en Puebla se tiene a muchos jóvenes estudiando y que vienen de otros lugares de la república y las familias nos confían el cuidado de los jóvenes y estamos observando que hay un problema de salud mental fuerte entre los jóvenes, muchas conductas de riesgo y una de las principales que es el suicidio, el cual representa la segunda causa de muerte entre los jóvenes, por lo que es necesario actuar inmediatamente y hacerlo bien.

Indicó que ante esta problemática que se está presentando, es necesario trabajar desde equipos multidisciplinarios junto con los padres de familia, escuelas y la sociedad en general y hacernos responsables para darle esperanza a la gente. “Ya que la persona tiene un tesoro en todo lo que constituye su existencia y a las personas hay que empoderarlas y darles esperanza en este momento en donde hemos vivido mucha violencia y los jóvenes la están viendo y viviendo como algo normal y no lo es. Tenemos que hacer para que volteen y observen que hay otras formas de vida que les dé más esperanza”.

También dijo que en la actualidad, las personas son muy vulnerables a cabios muy rápidos, “en un minuto nos puede cambiar la vida, por alguna situación ajena a nuestra voluntad”, el pasar de un plano en donde existe la seguridad, plenitud y placer, en un minuto puede ocurrir algo que te cambie la existencia y por lo tanto, lo importante de esto, es que necesitamos enseñarle a la gente cómo afrontar estos cambios a fin de que mantenga el equilibrio.

En ese sentido, el Mtro. Josué Napoleón Huerta, catedrático de la Facultad de Psicología de la UPAEP, reiteró que el tema del suicidio es un asunto que va a la alza en número de casos y que se está presentando más entre los jóvenes, quienes los cometen con mayor frecuencia.

Agregó que es un fenómeno multifactorial y es un asunto que no se puede explicar desde una sola causa, sino que es sumamente complejo, por lo que es importante aprender a “olfatear, signos, síntomas y conductas que estén presentando las personas con riesgo de cometer un suicidio” y evitarlo.

De igual forma, correspondió al Dr. Rafael V. Rangel Malo y a la Mtra. Yolanda Godínez Vélez, exponer las temáticas que abordarán en los módulos que tienen que ver con la armonía y bienestar de las personas para mantener un estado de salud óptimo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar