Últimas noticias:

Sugieren participación social para prevenir adicciones en escuelas

Ante el preocupante consumo de drogas entre estudiantes de educación básica y media superior, la Red Social por un México Libre de Adicciones, compuesta por diversas organizaciones de la sociedad civil, consideró necesaria la participación de toda la sociedad para prevenir y bajar los niveles actuales de consumo entre la población infantil y juvenil del país.


Legalización de las Drogas


En conferencia de prensa, las asociaciones integrantes de la Red recordaron que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode), señaló que 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grados de primaria reconocieron haber consumido alguna droga, lo que representa el 3.3 por ciento de esta población; mientras que la cantidad de alumnos de secundaria y bachillerato fue de un millón 798 mil 400, lo que representa el 17.2 por ciento de esta población.

Estuvieron presentes Aurelio Valdespino, presidente de la Red Social por un México Libre de Adicciones; Ricardo Espinoza, de la Confederación Auténtica de Trabajadores; Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia; Ricardo Sánchez Huesca, de los Centros de Integración Juvenil; Gisela Ruiz Esparza, de la Asociación Hablemos Tú y Yo; Isela Rico, productora de Teatro, y Carlos Alonso, de Sociedad en Movimiento.

Ricardo Espinoza afirmó que “con la Reforma Educativa, la escuela toma especial relevancia en temas trascendentes para nuestros estudiantes, ya que contempla la participación social como elemento fundamental para formar mejores escuelas y mejores alumnos”.

“Con el programa Escuela al Centro, anunciado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y la riqueza de los Consejos Escolares de Participación Social -que están integrados por padres de familia, directivos, maestros y sociedad civil- podemos prevenir efectivamente las adiciones desde la escuela”, afirmó Consuelo Mendoza.

Gisela Ruiz Esparza, de la Asociación Hablemos Tú y Yo, expresó que “la participación conjunta de sociedad civil organizada, directivos, maestros, padres de familia, alumnos no se da en otro lugar, por lo que debemos entender su gran importancia para, entre varios temas importantes, prevenir las adicciones”.

Los integrantes de la Red mencionaron algunas acciones que se pueden impulsar desde los Consejo escolares:

* Promover estilos de vida saludable.

* Promover la participación activa de los padres dentro y fuera del plantel escolar.

* Fomentar actividades deportivas, culturales, sociales y artísticas dentro de las escuelas.

* Brindar información adecuada, verídica y confiable a alumnos y padres de familia sobre las drogas.

* Crear vínculos entre la comunidad educativa para detectar tempranamente el consumo de drogas entre estudiantes de cada plantel escolar y promover su erradicación.

Aurelio Valdespino, presidente de la Red contra las Adicciones, manifestó el reconocimiento de la Red al esfuerzo de la autoridad educativa por mejorar la calidad de la educación en México, y agregó: “sumamos nuestros propios esfuerzos para que en conjunto autoridad y sociedad civil podamos ofrecer mejores condiciones a las nuevas generaciones de estudiantes”.

El representante de Centros de Integración Juvenil afirmó que “en los CIJ se da énfasis en los 12 a los 17 años, que es el periodo de mayor vulnerabilidad”.

“La vinculación social, debe contemplar el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes y promover valores universales que enriquezcan a la sociedad”, concluyeron.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar