Últimas noticias:

Alertan en foro de la UPAEP de los riesgos de sobrepeso y obesidad

En México el sobrepeso y la obesidad es un problema que está muy latente en la población, en donde 7 de cada 10 personas presenta uno de estos padecimientos, aseveró la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, catedrática investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.


Nutrición


Asimismo, dijo que, aunado a ellas –los problemas de peso y obesidad–, se presentan enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con estas patologías de base, como son cardiovasculares y diabetes, principalmente. Por tanto, agregó, el reto para los nutriólogos es hacer consciencia en modificar los hábitos de alimentación y que, a la vez, la gente los identifique como los profesionales responsables en esta área de su salud.

De igual forma señaló que el nutriólogo tiene una enorme responsabilidad al trabajar con la salud de las personas y ayudarlos a mantener una calidad de vida que les permita desarrollar sus actividades con normalidad, complementándola con el acondicionamiento físico.

En el marco de la celebración del Día del Nutriólogo en México, y como parte de los trabajos de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, se realizó un ciclo de conferencias en donde se contó con la presencia de especialistas en la materia de los diferentes sectores de la sociedad, públicos y privados, quienes compartieron con los estudiantes sus experiencias y sobre todo concientizarlos de la responsabilidad que asumen al momento de insertarse al campo laboral.

En su turno, la Dra. Teresa Shamah Levy, Directora de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, declaró que el problema del sobrepeso y la obesidad está asociada a la “epidemia del siglo que es la diabetes, una de las enfermedades que está teniendo una mayor prevalencia en el mundo, y en México no es la excepción”, que a la vez va asociada al consumo de alimentos cada vez más industrializados, con altos niveles de azúcares añadidos a los alimentos, altos contenidos en grasas y bajos contenidos de fibras.

Advirtió que en México ya se pueden encontrar un buen número de casos de niños menores de 5 años que tienen problemas de sobrepeso, en donde de acuerdo a datos proporcionados en la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en 2012, había un millón de infantes con sobrepeso, que a lo largo de su vida lo van a padecer junto con todas las enfermedades que se puedan presentar por malos hábitos alimenticios.

Agregó que otro de los problemas que está aquejando a la población mexicana es el relacionado con la desnutrición, donde cerca de un millón y medio en México registra retardo en su crecimiento, y son personas ubicadas en las zonas más pobres del país, en las zonas rurales e indígenas de la región sur.

En su intervención, la Dra. Vannesa Fuchs Tarlovsky, Investigadora del Hospital General de México del Departamento de Oncología, comentó que no solamente la alimentación es un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad y enfermedades como la diabetes, sino también de otras enfermedades que también ha crecido su prevalencia, como es el caso del cáncer, en donde “el cáncer de mama es el número 1 a nivel nacional, porque sabemos que tiene una estrecha relación con la obesidad en la mujer, lo que incrementa el riesgo de que se presente este mal”.

Por su parte, el Dr. José Alberto Rivera Márquez, Coordinador de la Maestría en Medicina Social de la UAM Xochimilco acotó que en México siguen existiendo vacíosimportantes en términos constitucionales respecto a los artículos que tienen que ver con el derecho humano a la alimentación, “derecho fundamental que toda la población debería tener por igual, pero que desafortunadamente por esos vacíos, por esa falta de compromiso del Estado mexicano, siguen habiendo problemas importantes en materia de derecho a la alimentación y otros derechos fundamentales”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar