Últimas noticias:

Pide la UNPF estrategia clara de prevención de adicciones

Ante la realización de distintos foros a nivel nacional, organizados por los distintos poderes para discutir la despenalización de la mariguana en México, la Unión Nacional de Padres de Familia manifestó la necesidad de contar con una estrategia clara y efectiva de prevención con resultados medibles que ayude también a bajar los índices actuales de consumo en la población en general de cualquier droga legal o ilegal, poniendo énfasis en niños, adolescentes y jóvenes.


Legalización Marihuana


Consuelo Mendoza García, presidenta nacional de la UNPF, afirmó que “más allá de debates, que en un país democrático como el nuestro son necesarios, tenemos la urgente necesidad de crear políticas públicas que ayuden a las familias, y a la sociedad en general, a prevenir las adicciones”.

“Estas mismas políticas deben de ayudar a bajar los índices de consumo actual de mariguana o de cualquier droga legal o ilegal que afectan seriamente el gasto que realiza México para atender los problemas ocasionados por estos consumos y que afectan a la persona en su salud física, mental y emocional”, añadió Mendoza García.

Tan sólo en el año 2010, México gastó más de 45 mil millones de pesos en atender enfermedades relacionadas con el tabaco, según el Consejo Mexicano para el Control del Tabaco.

La UNPF dio algunos datos en relación con el consumo de la mariguana:

• La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 muestra que la mariguana es la droga de principal consumo tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia: alguna vez, de esta sustancia, alcanza a un 10.6 % de los estudiantes (6.1 % en secundaria y 18.1 % en bachillerato) y da cuenta del 62 % del consumo de drogas ilegales y médicas en esta población.

• El consumo de alguna droga en el último año alcanza a 13.2 % de los hombres y a 11.2 % de las mujeres; 9.0 % en hombres y 8.7 % en mujeres que cursan secundaria y 20.2 % y 15.2 % respectivamente de los que cursan bachillerato. 

• De la misma forma, sin considerar tabaco y alcohol, las estadísticas de Centros de Integración Juvenil (2014) reportan que la mayor parte de las personas que solicitan ayuda, indican que la mariguana (45.4 %) es la droga que los lleva a tratamiento, es decir es la droga de impacto.

Consuelo Mendoza declaró que “las condiciones que estamos heredando a los menores no favorecen a un ambiente en el que puedan desarrollarse integralmente”.

Por mencionar algunos ejemplos, dijo, “la Prueba Planea muestra que la mitad de los alumnos que terminan el bachillerato sólo puede efectuar operaciones básicas con números enteros, de modo que no son capaces de realizar operaciones con fracciones o porcentajes, mientras que cuatro de cada diez no son capaces de relacionar información explícita e implícita en un texto”. También citó al subsecretario de Educación media superior, Rodolfo Tuirán, quien afirmó que “son jóvenes que egresan con algunas deficiencias y lo más probable es que al ingresar a la educación superior enfrenten problemas de reprobación y en consecuencia, también de ausentismo y eventualmente de abandono escolar”.

“El estudio Ninis en América Latina. 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, publicado recientemente por el Banco Mundial asegura que al menos 20 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan en América Latina. El grupo de países integrado por Colombia, México y América Central, está por encima del promedio regional”, recordó Consuelo Mendoza.

El “fenómeno nini” afirma el Banco Mundial, potencialmente contribuye a la delincuencia, las adicciones y la desintegración social, entre otros riesgos, mencionó. La desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina, el desarrollo institucional débil y la fuerte presencia del crimen organizado alimentan este patrón, abundó el estudio.

Mendoza García agregó que “estos fenómenos aunados a la violencia, desintegración familiar, aumento del delito, desempleo favorecen el acercamiento a las drogas”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar