Infantes en extrema pobreza. ¡Ayudemos!

La pobreza extrema se compone de muchos indicadores negativos, las familias en esta condición se ven en círculos viciosos a los que pueden sumarse la violencia intrafamiliar.



Uno de los mayores retos de los mexicanos es abatir la pobreza, especialmente, la pobreza extrema, la cual ha ido aumentado en los últimos años. Esta situación es especialmente conmovedora respecto a los menores, pues su perspectiva de vida parecería desde ya condenada estar limitada por el simple hecho de pertenecer a un hogar con pocos recursos.

Los rasgos de la pobreza

En 2020, según el INEGI el 52.8% de la población tiene ingresos que la ubican por debajo del límite de la pobreza y el 17.2% tiene ingresos por debajo del límite de la pobreza extrema. Los datos de pobreza no sólo se dan por el monto del ingreso, el INEGI detalla algunos rubros que muestran un panorama más amplio de este fenómeno. Se incluyen indicadores como:

-Rezago educativo

-Carencia por acceso a servicios de salud

-Carencia por acceso a la seguridad social

-Carencia por calidad y espacios de la vivienda

-Carencia por acceso a los servicios básico de la vivienda

-Carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad

Esos indicadores ofrecen un cuadro más completo de las formas en las que la pobreza limita el desarrollo de las personas; crea círculos viciosos que tienden a perpetuarse por generaciones y resulta tan fácil que las familias no tengan oportunidad de progresar por sí mismas. Además, las situaciones de privación material más fácilmente derivan en situaciones como la violencia familiar que limitan el crecimiento personal y emocional de los menores.

Por todo lo anterior, la ayuda externa bien dirigida puede hacer la diferencia para ayudar no sólo en el momento presente y mejorar las condiciones inmediatas; sino dar el impulso necesario para salir de ese círculo vicioso.

Para donar con confianza

Aunque existen programas gubernamentales es evidente que no han sido suficientes y por ello, hay surgido muchas organizaciones de la sociedad civil que buscan incidir de manera directa en algún o alguno de los aspectos de la pobreza.

Estas instituciones no tienen un alcance tan grande como el que puede tener un programa de gobierno, pero a veces son más efectivas porque trabajan más de cerca con las personas y las comunidades escuchando sus necesidades y buscando maneras más aterrizadas para impulsar su desarrollo y suelen trabajar con comunidades y familias específicas, así es más fácil incidir en la vida de los menores y cambiar su futuro.

Entre las muchas OSC que hay en el país, destacan dos que llevan muchos trabajando y, por tanto, son referente de las instituciones altruistas que saben cómo dar la batalla a pobreza y la desigualdad, su permanencia e historias de éxito generan confianza a los posibles nuevos donatarios que quieran unirse a esta causa.

JUCONI

Fundación JUCONI México, A.C. tiene más de tres décadas trabajando para prevenir y sanar las heridas ocasionadas por la violencia familiar que afecta a niñas, niños, jóvenes y sus familias, quienes viven en condiciones de marginación social y extrema pobreza.

Al año, ayudan a 460 familias con programas que les permiten aprender nuevas formas de interacción con habilidades de comunicación, crianza positiva, cuidados y también autocuidados, así como formas no violentas de resolver los conflictos. De esta manera, logran que la vida familiar sea más armoniosa, y romper el ciclo de violencia intrafamiliar que puede venir de generaciones atrás.

Ayuda en Acción México

Ayuda en Acción es una organización de la sociedad civil con 42 años de experiencia internacional y más de 24 con presencia en nuestro país. Tienen proyectos en 15 estados, lo que se traduce en ayudar a 140 mil personas en 400 comunidades.

Así llevan a la práctica su misión, la cual han definido: “Promovemos la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible”.

Con este enfoque que tiene en la mira a las personas en situación vulnerable, y que le apuesta a mejorar el presente y el futuro de los menores y sus familias, trabajan a través de varios proyectos como Educación, Condiciones de Vida Saludable, Dinamización de las Economías Locales, Vínculos Solidarios, Incidencias en Políticas Públicas, Derecho de las Mujeres, Acción Humanitaria y Gestión de Riesgos, Adaptación al Cambio Climático.

Fuentes:
https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx 
https://juconi.org.mx 
https://ayudaenaccion.org.mx/

 

Te puede interesar: Hazlo todo con amor, venta de ropa con causa

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.