Últimas noticias:

Llevarán a cabo legisladores debate “informado” sobre mariguana

México debe beneficiarse de decisiones legislativas y de política pública informada, derivada de debates abiertos, incluyentes y responsables en la discusión de la regulación de la marihuana, señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.


Debate mariguana


Al encabezar la sesión de instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la mariguana, el senador destacó la importancia de contar con el acompañamiento de especialistas para que el debate no se plantee “desde la ocurrencia ni desde posiciones ideológicas irreductibles”, al tiempo que se analizan otras experiencias en la materia.

“El mundo ya ofrece un laboratorio de ensayo, usemos los datos que nos provee. Estemos abiertos a consideraciones lejanas a nuestras convicciones y a nuestras realidades. Hagamos legislación con sentido de bien y de justicia”, destacó.

Por lo anterior, el senador dijo que es indispensable la participación de las instituciones educativas y de investigación nacionales; la opinión de investigadores expertos, la participación y colaboración de las distintas áreas del Poder Ejecutivo que tienen incidencia en la temática y cuyo orden jurídico podrá ser modificado por este proceso.

En su oportunidad, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebró la convocatoria realizada por el Senado, pues es momento de entrar de lleno a la discusión, acompañada de especialistas y que éste sea un verdadero ejercicio de enriquecimiento del debate.

“Así lo hemos considerado para que al final terminemos tocando todos los temas que tienen que ver con salud, con seguridad, con justicia, con Derechos Humanos, con nuestras relaciones internacionales en la materia”, comentó.

El Consejo Técnico acercará información a las y los legisladores en los rubros de: efectos de la mariguana en la salud del consumidor; regulación del consumo en relación con la seguridad pública, control sanitario, responsabilidad de daños frente a terceros, sistema penitenciario, contexto internacional, política criminal y tratamiento de adicciones.

Será durante el primer trimestre de 2016 cuando el Consejo redacte un reporte final que deberá compartir con las Cámaras del Congreso de la Unión. Con dicha información, las y los legisladores llevarán a cabo el debate a través de sus grupos parlamentarios y de las comisiones de dictaminación.

A la instalación del Consejo acudieron los senadores: Alejandro Encinas, Fernando Yunes, Maki Esther Ortíz Salud, Cristina Díaz, Angélica De La Peña, Arturo Zamora Jiménez, María Elena Barrera Tapia, Luis Humberto, Hernández Fuentes, Marco Antonio Blásquez Salinas, Adriana Dávila Fernández; los diputados: Jesús Zambrano, Alejandro Ojeda Anguiano, Edmundo Javier Bolaños, María Bárbara Botello Santibañez, Daniela de los Santos Torres. Y los especialistas: María Celia Toro Hernández, Profesora-Investigadora y Coordinadora del Promec, ColMex; Sergio López Ayón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE); Mauricio Hernández Ávila, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Antonio L. Mazzitelli, Representante de la Oficina de las Nacione sUnidas Contra la Droga y el Delito; Mario Melgar, Integrante del Seminario de Estudios de la Globalidad;  Luis Escobar Aubert, Director General Jurídico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-, Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales-, Manuel Mondragón Y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic); Edgar Vielma Orozco, Director General Adjunto de Modelos de Información Gubernamental y Encuestas Nacionales de Gobierno, Victimización Seguridad y Justicia. INEGI; Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Yolanda Legorreta Carranza, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; David Kershenobich Stalnikowitz, Director General de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría; Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Rodrigo Meneses, del CIDE y Mónica Serrano, del Colmex.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar