Últimas noticias:

Ante casos de tuberculosis aconsejan precaución con alimentos

Ante los dos casos de tuberculosis que se han presentado en el municipio de Puebla, el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, advirtió que es necesario extremar precauciones en el consumo de alimentos y tener cuidado con las mascotas.


Salud


El académico subrayó que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta a los humanos y también a los animales, por lo que se debe tener cuidado en el consumo de alimentos provenientes de vacas que pudieran estar enfermas. “Debemos evitar el consumo de leche ‘bronca’ y tratar de consumir leche pasteurizada”, reiteró.

Dijo que, aun cuando la tuberculosis es una enfermedad que afecta a las vacas, no sólo se va a presentar en estos animales; también se puede presentar en los animales de compañía, como son específicamente los perros y gatos, que también pueden verse afectados por esta enfermedad debido al consumo de carne contaminada o de productos infectados con esta enfermedad, por lo que es necesario tener cuidado en no alimentar a los animales que se tengan en casa con alimentos provenientes de origen animal crudo, como es la carne de vaca y el llamado “bofe, pulmones, ni vísceras” provenientes de estos animales, o algún tipo de órganos de estos animales, porque si estos animales estuvieran enfermos, las mascotas se van a contagiar y pueden adquirir esta enfermedad.

Agregó que la tuberculosis puede adquirirse a través de los productos contaminados o de los aerosoles que transmiten las personas o animales enfermos. Incluso, dijo que los perros y gatos pueden contagiarse de tuberculosis a través del dueño, ya que si éste llega a tener esta enfermedad, su mascota se puede contagiar.

Aseguró que para detectar la presencia de la tuberculosis en seres humanos y animales es importante tener en cuenta la vía de ingreso de la bacteria, ya que ésta puede ingresar al organismo a través de la boca al consumir productos contaminados, o bien, inhalada a través de la vía respiratoria en forma de aerosoles, y se pueden presentar problemas respiratorios, superiores como laringitis, inflamación de la laringe en el humano, o puede ser acompañada de tos que muchas veces puede ser muy sonora, dolor de pecho, inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de apetitito, pérdida de peso, y si la bacteria entró por el aparato digestivo, se presentarán diarreas muy abundantes y presencia de inflamación en los intestinos. Y en el caso de las mascotas, es la misma presencia de síntomas, por lo que se debe de atender de manera inmediata con los médicos.

Por su parte, el Mtro. Alfredo C. Benítez Rojas, Profesor Investigador del Área de Tecnologías de Alimentos de la UPAEP, hizo un llamado a los productores de lácteos a que pasteuricen su leche para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades.

En este marco, el Dr. Jorge Luis Straffon dio a conocer que a partir de enero de 2016 la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia ofertará el programa de Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos, especialidad que consiste en un programa de dos años de tiempo completo y que se ofertará en el Hospital Veterinario de la UPAEP.

@Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar