Últimas noticias:

Suprema Corte valida siembra y consumo recreativo de mariguana

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el uso y consumo personal de la mariguana con fines lúdicos y recreativos -no comercial ni de distribución-, pero única y exclusivamente para las cuatro personas que solicitaron el amparo de la justicia.


México; SCJN, legalización mariguana


Los ministros que validaron la histórica sentencia fueron José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar, este último fue el responsable de elaborar el proyecto correspondiente.

Por la negativa se pronunció el ministro Jorge Pardo Rebolledo, bajo el argumento de que la propuesta no incluía el punto básico y fundamental que es cómo los beneficiarios del amparo van a adquirir las semillas para sembrar la droga e iniciar así el procedimiento que garantice el derecho que les concede la justicia para el consumo recreativo de la hierba. “Al excluirse este tema, yo no puedo coincidir con la propuesta”, precisó Pardo Rebolledo.

La sesión de la Primera Sala de la Corte se desarrolló en dos partes: una privada y la otra pública, a través de las cuales Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo obtuvieron el amparo de la justicia para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba con fines recreativos y lúdicos.

Las cuatro personas referidas –que no fuman mariguana, no pretenden hacerlo y tampoco desean que sus hijos la consuman-, forman parte de la asociación México Unido Contra la Delincuencia y de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante AC.

La sentencia declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.

La resolución no supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas.

Tras el fallo de la Primera Sala, se prevé una andanada de amparos similares, con lo cual se abriría la puerta para que la Corte establezca jurisprudencia al invalidar los artículos que para este amparo fueron declarados inconstitucionales.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar