Últimas noticias:

México carece de NOM para prevenir y atender cáncer de próstata

Aun cuando en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 50, ocupa el segundo lugar en incidencia en hombres después del cáncer de pulmón, representa el 9.2 por ciento de cánceres en el hombre y tiene una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil habitantes, su prevención, diagnóstico y tratamiento se basan en protocolos internacionales, pues a la fecha no se cuenta con una Norma Oficial Mexicana al respecto.


México; cáncer de próstata


De acuerdo a cifras oficiales, durante la primera década de este siglo fallecieron 51 mil 389 personas por cáncer de próstata. De hecho, el cáncer de próstata es la causa más común de muerte en hombres mayores de 75 años de edad.

La doctora María Teresa Cisneros Arce, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), dio a conocer que pese a lo delicado del tema, el gobierno federal no ha publicado aún la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-048-SSA2-2015 para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de la próstata, pese a que la Secretaría de Salud ya la tiene acabada.

“Nosotros, como asociación civil, seguiremos insistiendo ante los legisladores del Congreso de la Unión para demandar la publicación de la Norma Oficial Mexicana, a fin de priorizar la prevención y tratamiento de ese cáncer”, argumentó.

Hombres deben vencer temores y no sentir vergüenza

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de Leticia Aguilar, del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata; Elena Román, de Cancer Treatment Centers of America (CTCA); y del urólogo Patricio Cruz, de la Red de Médicos de CTCA, Cisneros Arce hizo un llamado de alerta a los hombres para que venzan sus miedos y temores, y acudan a revisión con el especialista, ya que el cáncer de próstata es asintomático en sus inicios.

En este sentido, el doctor Patricio Cruz expuso que en México el cáncer de próstata está reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años de edad y representa la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más.

“Desafortunadamente, el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada y en consecuencia  es mucho más difícil tratarlo”, advirtió.

El especialista sostuvo que en su primera etapa el cáncer de próstata no presenta síntomas y es tratable, mientras que en fases avanzadas llega a invadir otros órganos y huesos, por lo que requiere de cirugías agresivas, o bien, terminar como un cáncer intratable y mortal.

“Por ello es importante la detección oportuna, a través de la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), tacto rectal y en caso de sospecha realizar otros estudios especializados, como ultrasonografía o tomografía, entre otros”, argumentó.

El urólogo de la Red de Médicos de CTCA detalló que la herencia y la raza (negra) son factores genéticos para el cáncer de próstata, así como la edad, tabaquismo, grasas en la dieta y obesidad.

“El cáncer de próstata no se puede evitar, pero sí se puede detectar a tiempo y sus principales síntomas en etapas avanzadas son dolor de huesos, pérdida de peso, sangrado en la orina, sangre en el semen e insuficiencia renal”, informó.

El especialista fue muy tajante al precisar que los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben comenzar la detección a partir de los 40 años de edad, a los 45 si no se tienen antecedentes familiares y a partir de ahí, en ambos casos, realizarse la prueba cada año hasta los 70 o 75 años de edad.

Tacto rectal, la única prueba segura

Lo que sí es un hecho, dijo, es que la prueba del antígeno prostático no reemplaza al tacto rectal, pues ésta última es hasta el momento “la prueba de pruebas” para la detención oportuna del cáncer de próstata.

Asimismo, recalcó que si en la prueba de antígeno, éste sale alto, no necesariamente se trata de cáncer, por lo que la siguiente prueba deberá ser entonces el tacto rectal.

“El cáncer de próstata es más frecuente y agresivo de lo que imaginamos, pero es curable si se detecta a tiempo, por ello hay que perder el miedo y la pena, valorar la vida ante todo, ya que un dedo puede salvar la vida”.

Es importante destacar que la AMLCC lanzó por segundo año consecutivo la campaña #MovemberMx. (una iniciativa global que nació en Australia), con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre el cáncer de próstata y la importancia de la detección oportuna.

Para sumarse a la campaña, las personas interesadas puede acceder a la cuentas de la AMLCC en Twitter (@cencermex) y Facebook (nombre de la asociación), así como en la página web: http://www.amlcc.org/

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar