Últimas noticias:

¿Mariguana legal, eleva la moral? UNPF pide debate nacional

La Unión Nacional de Padres de Familia, la Coordinadora Ciudadana A.P, y la Red Social por un México Libre de Adicciones, este 28 de octubre se manifestaron en las instalaciones de la Corte, para solicitar al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, responsable del proyecto de resolución que apoya el autoconsumo lúdico de la mariguana, así como a los otros Ministros de la Primera Sala, no apoyar dicho proyecto y que se abra un debate nacional sobre el tema.


Debate marihuana


Consuelo Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expresó que la propuesta del Ministro Ponente es antidemocrática, “que pretende discutir por un grupo de cinco ministros un tema de relevancia nacional”, por esto es importante que en la discusión tomen parte expertos e instituciones como la Comisión Nacional contra la Adicciones y los Centros de Atención Juvenil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el Canabis daña el desempeño psicomotor, como la coordinación motora y la atención dividida, así como la capacidad de aprender y la asociación mental, lo que contrasta con lo propuesto en el proyecto del Ministro Zaldívar, en que minimiza los efectos de la sustancia, comparándolos con los del alcohol y el tabaco.

Mendoza comentó que ellos en su trabajo diario con las familias pueden constatar el problema que generan al interior de éstas las adicciones, y que lo que necesita el país es una mejor educación, mejores oportunidades de trabajo y opciones para la práctica del deporte. Mencionó que tanto que se ha gastado y trabajado para aplicar el alcoholímetro, ahora tendrán que implementar un “mariguanómetro”. Los representantes de las organizaciones entregaron las cartas físicamente en las instalaciones de la Suprema Corte.

Además, también dirigieron otra misiva al Presidente de la República, en la que señalan que el consumo de Cannabis “se convierte en una gran amenaza para la salud de los niños y jóvenes… Envenenar a los jóvenes mexicanos no tiene ningún sentido lúdico”.

Y agregan que consideran falso que la legalización de la droga terminará con la violenta situación que vive el país. “Usted sabe, señor presidente, cuántas vidas de mexicanos se han perdido por esa acción perversa de las bandas criminales, Usted sabe cuántos hogares de militares y de policías se han visto dolidos por los asesinatos”.

Otros grupos también se manifestaron en el lugar con el objeto de apoyar el proyecto, por ejemplo jóvenes del PRD. Sergio Leyva, Secretario de Jóvenes de ese partido político, al ser cuestionado sobre la forma de proteger a los menores si la droga está en su hogar y la forma de obtener las semillas si está prohibida su venta respondió que: “el Estado podría implementar una política pública de regulación integral, pensar que aquí vamos a agotar todas las respuestas a todas nuestras preguntas sería muy irrisorio tenemos que dejar en manos de los expertos y ver en las experiencias internacionales cómo lo han hecho”, y dijo que organismos internacionales han recomendado a países con problemas de violencia la legalización de las drogas. 

Poco después llegó otro grupo , cuyos miembros gritaban consignas como “mariguana legal, eleva la moral.” Finalmente la discusión sobre el autoconsumo lúdico de la mariguana fue aplazada por los Ministros de la Primera Sala hasta el próximo miércoles.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar