Últimas noticias:

Ofrece la UPAEP diplomado en manejo médico odontológico

En las últimas décadas; México manifiesta una transición epidemiológica en la que las enfermedades crónico-degenerativas han desplazado a las enfermedades infecto-contagiosas como principales causas de mortalidad en el país, dijo el Dr. Alejandro Méndez Silva, cirujano maxilofacial y catedrático del Decanato de Ciencias de la Salud de la UPAEP.


Educación en salud


Al dar a conocer el Diplomado de su Facultad de Odontología en “Manejo Médico Ódontológico de las Condiciones Sistémicas Especiales”, el Dr. Méndez Silva refirió que, de acuerdo con cifras del INEGI, en el año 2010, el 35% de la población nacional poseía algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa, y para el 2012, de las 602 mil muertes registradas el 61.9% fueron a causa de este tipo de enfermedades, siendo la diabetes mellitus la primera causa de muerte, con un 16.9%.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la diabetes como una amenaza mundial, seguida de otras enfermedades como Insuficiencia renal, cardiopatías, cáncer, EPOC, entre otras, que se han convertido en un problema de salud nacional tanto en el sector privado como público.

Asimismo, dijo que, según cifras del 2014, ahora la población mexicana no sólo presenta una enfermedad crónico-degenerativa, sino que ya hay pacientes con la combinación de varias enfermedades de este tipo, situación que ha llevado a crear tratamientos multidisciplinarios por parte de los profesionales de la salud en distintas ramas médicas para la atención de cada uno de los pacientes.

En este sentido, el Dr. Méndez Silva, señaló que el odontólogo juega un papel muy importante en el cuidado de la salud de este tipo de pacientes. “El manejo odontológico exige al dentista conocer acerca de la enfermedad, de los tratamientos y medicamentos que involucran a estos pacientes, y sobre todo, el correcto uso de anestésicos y medicamentos que interactúan dentro del paciente y de su enfermedad”, explicó.

Subrayó que al ser un problema de salud, el dentista o estomatólogo debe estar preparado para la atención adecuada de los pacientes crónico-degenerativos, las mujeres embarazadas y los pacientes de la tercera edad, además de los pediátricos.

Afirmó que complicaciones tales como la endocarditis bacteriana, infecciones cérvico-faciales, mediastinitis y/o fascitis pueden ser prevenidas por el dentista. De la misma forma, el cáncer de boca que ocupa un 3.5% de todas las neoplasias malignas puede ser detectado a tiempo por el estomatólogo de práctica general, teniendo los conocimientos adecuados para su detección.

Por lo que el Diplomado denominado “Manejo Médico Odontológico de las Condiciones Sistémicas Especiales”, tiene como objetivo enseñar al estomatólogo de práctica general y al especialista de las distintas áreas odontológicas, el correcto manejo de los pacientes crónico-degenerativos, y otras condiciones, tales como el embarazo y los pacientes geriátricos y pediátricos. Proporciona los elementos para crear guías de tratamiento para la realización de procedimientos clínicos y aporta el conocimiento necesario en cuanto a la enfermedad y el manejo médico de la misma.

Precisó que el Diplomado consta de 13 módulos encaminados a distintas ramas médicas, y consiste en la aportación de acuerdo a cada área del especialista médico, el cual habla de la enfermedad y del tratamiento que se debe tener. Posteriormente, el especialista odontológico realiza su intervención dando la información en cuanto a la atención odontológica de cada enfermedad, en cuanto al tratamiento y sus complicaciones; así como el uso de medicamentos y sus interacciones correspondientes.

Además de las clases impartidas, el Diplomado se complementa con prácticas clínicas en pacientes con diabetes e hipertensión, así como visitas a hospitales del sector público para observar la atención hospitalaria de los pacientes crónico-degenerativos en cirugía maxilofacial (especialidad odontológica).

El Diplomado consta de 175 horas, durante 8 meses, de noviembre de 2015 a julio de 2016. Además, tiene valor curricular y proyección por parte de la UPAEP para la creación de proyectos de investigación al respecto.

En algunos países como España ya existen maestrías en las ramas odontológicas que se encargan del estudio de estos pacientes, por lo que este Diplomado adquiere mayor relevancia al ser la tendencia de salud al paso de los años, la cual va acompañada con el crecimiento en la sobrevida del mexicano.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar