Últimas noticias:

Puebla tiene déficit de oncólogos para atender casos de cáncer

En todo el estado de Puebla existen sólo 40 oncólogos que atienten a una población aproximada de entre 800 y 900 mujeres que padecen cáncer de mama al año, y que son atendidas en alguno de los centros del sector salud o privados que cuentan con la infraestructura integral y que existen en la entidad, subrayó el Dr. Pablo Gaspar Hernández, Oncólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.


Combate al Cáncer


En conferencia de prensa con los medios de comunicación el especialista dijo que el sector público está siendo rebasado por el número de personas que son diagnosticadas con este mal, al no contar con los equipos, procesos, recursos e infraestructura necesaria para atenderlos, además de que también sólo son dos hospitales privados los que ofrecen este tipo de servicios de manera integral y 4 centros de salud del sector público.

Subrayó el Dr. Gaspar Hernández “no cuesta mucho hacer el diagnóstico para detectar el Cáncer de Mama, la mastografía no es muy costosa, se puede decir que al gobierno le cueste 200 pesos el estudio de la mastografía, pero por persona le puede costar hasta 200 mil pesos el manejo de cirugía, patología, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y la pregunta es, de dónde va a obtener todos estos recursos para realizar este tipo de tratamientos”.

En cuanto a los centros de salud pública que ofrecen una atención más especializada con respecto a las personas que padecen Cáncer de Mama están el IMSS, el ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario y en cuando a hospitales privados están el Hospital Ángeles y el Hospital Guadalupe, de ahí en general los demás centros de salud cuentan con médicos oncólogos y especialistas pero no cuentan con los equipos necesarios para atenderlos de manera integral.

Por lo que agregó que las estadísticas no reflejan una disminución de la mortalidad del Cáncer de Mama, “si se refleja la detección, se están detectando muchos casos de Cáncer de Mama, que se ve reflejado en las estadísticas y en el medio con nuestras familias y conocidos, pero la mortalidad sigue siendo muy alta”.

En ese sentido, abundó que una persona en la que se diagnostica temprano un tumor de cáncer de mama menor a un centímetro tiene posibilidades de vivir en un 80 por ciento, al señalar que un centímetro cúbico de tumor, tiene un billón de células, es decir, un millón de millones de células malignas; una persona que ya tiene un tumor con un tamaño de más de un centímetro, se puede considerar peligroso porque ya pueden andar circulando muchas células en otras partes del organismo y que pueden acabar con la vida de la paciente.

En ese sentido afirmó que tumores menores de un centímetro, le dan una oportunidad de sobrevivir hasta de un 80 por ciento. En la etapa 2, en donde se presentan tumores con un tamaño de 3 a 4 centímetros, baja la posibilidad a 70 por ciento de sobrevivir y en la etapa 3, tienen la posibilidad de vivir en un 50 por ciento. Pacientes que presentan cáncer de mama en etapa 4, tienen un 80 por ciento de posibilidades de morir, es decir, cuando el tumor es grande y se da la presencia de ganglios y hay metástasis o siembras al cerebro, pulmón, hígado o hueso, la mortalidad es muy alta.

Por lo tanto, advirtió que las pacientes que presentan cáncer de mama y las posibilidades de sobrevivir, depende del diagnóstico y del tratamiento en etapas tempranas, antes de que lleguen demasiado tarde al hospital.

Afirmó que cada 90 minutos muere una mujer a causa del cáncer de mama y cada 30 minutos se atiende a una paciente, y cerca de 7 mil mujeres al año lo padecen y tan sólo se diagnostican a 4 mil, refirió el Dr. Pablo Gaspar.

Por último dijo que en el país se registran alrededor de 8 mil casos de personas al año que tienen cáncer de mama y en el caso de Puebla se ubica en el lugar 17 o 18 a nivel nacional con unos 800 o 900 casos al año de personas que tienen esta enfermedad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar