Últimas noticias:

Carece México de cultura para la donación de órganos

De acuerdo a las estadísticas del 2015 proporcionadas por el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes), en México se necesitan aproximadamente 19 mil 958 órganos para trasplantar a pacientes que esperan uno, de los cuales son 12 mil 70 para riñón; 7 mil 424 para córnea; 394 para hígado; 47 para corazón; 11 para páncreas; 9 para 2 órganos, de riñón y páncreas; 2 para hígado-riñón y 1 para corazón-riñón.


Donación de órganos


De enero a julio de 2015, se han registrado 4 mil 826 órganos trasplantados de los cuales, 2 mil 555 fueron para córnea; 2 mil 117 para riñón; 123 para hígado y 31 para corazón. Los órganos más necesitados en el país son de córnea y riñón y el tiempo de espera para recibirlos por parte del paciente es de 24 a 30 meses para ser trasplantado.

Por otro lado, el Dr. Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador del Área de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, indicó que en esta entidad se han realizado 35 trasplantes para córnea y ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en este tipo de operaciones; así como 68 trasplantes de riñón, ocupando el sexto lugar en el país en este rubro; con estas acciones se ubica a nivel nacional entre los 10 principales estados que realizan trasplantes de órganos, otras de ellas son el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

La deficiencia y la falta de órganos para trasplantar en nuestro país es debido a que la gente no se suma a la cultura de la donación de órganos, por factores como la poca difusión que hacen las autoridades y organismos dedicados a esta misión; a las creencias religiosas y de la familia, así como del conocimiento cultural que se tiene al respecto.

De acuerdo a las estadísticas del 2014, en México el órgano que más se ha trasplantado es el de riñón con 79 mil 325; hígado con 25 mil 50; corazón con 6 mil 270; pulmón con 4 mil 834; páncreas con  2 mil 474; intestino con 174.

Otro dato significativo de estas estadísticas es que de 2010 a la fecha, ha aumentado el número de trasplantes en un 2.7 % al año a nivel mundial más sin embargo, se trasplantan alrededor de 100 mil órganos, los cuales son insuficientes, ya que se requieren de 250 mil órganos más para dar respuesta a las personas que están a la espera.

La nación que ocupa el primer lugar en cuanto a donación de órganos es España con 35 cadáveres donantes por cada millón de habitantes aproximadamente; en segundo lugar está Estados Unidos con 26 y Europa en general con 20 por cada millón de habitantes; en el caso de Canadá, Australia, Argentina y Alemania con un promedio de 15 donantes.

En México, desafortunadamente, estamos por debajo de los 15 donantes por millón de habitantes. El país que menos aporta es Rusia, con 3.3%.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar