Últimas noticias:

Leucemia, un cáncer que requiere de mayor información

Aun cuando en los últimos 60 años algunos tipos de leucemia han pasado de ser un cáncer altamente fatal a altamente curable, sí es indispensable aumentar el conocimiento sobre sus diferentes tipos, a fin de poder diferenciar las necesidades de quienes viven con ese padecimiento.



Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC); Roberto Ovilla Martínez, jefe de Hematología y Trasplantes de Médula Ósea del Hospital Ángeles Lomas; y Lourdes Cáceres, de Pro Trasplantes de Médula Ósea “Francisco Cáceres Cortina”, subrayaron que todavía sigue siendo desconocida la causa exacta del origen de la leucemia.

De hecho, precisaron que el diagnóstico puede ser tardado y confuso, debido a que la sintomatología temprana puede confundirse con cualquier otra enfermedad. Algunos de sus principales síntomas son: cansancio, fatiga, aumento del vaso y ganglios linfáticos, sangrado en las encías, fiebre, infecciones frecuentes, hemorragia nasal frecuente o grave, palidez, dificultad para respirar.

Por tal motivo, el doctor Ovilla Martínez recomendó a la población realizarse una biometría hemática de 35 elementos una vez a año, con el propósito de contribuir a la detección temprana de esa enfermedad.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Leucemia, el especialista en hematología expuso que la leucemia es un tipo de cáncer que se produce como consecuencia de una alteración de las células madres que tienen la capacidad de reproducirse y crear los diferentes tipos de células sanguíneas del organismo: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Éstas se encuentran tanto en la médula ósea como en el torrente sanguíneo.

Detalló que hay cuatro tipos de leucemias que se presentan con mayor frecuencia y cada una representa un abordaje y tratamiento diferente para quien la padece:

• Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA): Es la más común, afecta generalmente a varones en la niñez, es poco mortal en esa etapa. También se presenta en adultos mayores sobre todo después de los 65 años.

• Leucemia Linfocíta Crónica (LLC): Se diagnostica frecuentemente en hombres mayores de 55 años, raramente se ve en niños.

• Leucemia Mieloide Aguda (LMA): Se presenta en adultos

• Leucemia Mieloide Crónica (LMC): Se caracteriza por la presencia de un cromosoma anormal conocido como Filadelfia, lo que produce un crecimiento y multiplicación de las células de la leucemia.

El doctor Roberto Ovilla destacó que aun cuando se desconoce el verdadero origen de la leucemia, se sabe que hay una alta relación con factores genéticos (presencia de casos en la familia) y ambientales (exposición ambiental a químicos o radiación, así como factores inmunológicos).

Por contaminación de agua con arsénico

En este punto, alertó que la leucemia puede derivar del consumo de agua contaminada por arsénico, en cuyo caso los menores de edad pueden ser un sector de la población más vulnerable.

Y es que recientemente trascendió que en una comunidad del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, se han presentado varios casos de leucemia en infantes, situación que los pobladores atribuyen a la posible contaminación de un pozo con arsénico, el cual, pese al rechazo de las autoridades municipales, está siendo analizado por un grupo de investigadores de la UNAM.

A pregunta expresa de este medio de comunicación, el hematólogo aceptó que la ingesta de agua contaminada con arsénico sí puede provocar leucemia, sobre todo entre los menores de edad.

“El arsénico es tan potente, que así como se utiliza en uno de los tratamientos contra la leucemia, bajo estricto control médico, también puede ser perjudicial para la salud, sobre todo cuando no hay un control sobre su consumo”, advirtió.

A manera de conclusión, el doctor Ovilla Martínez recalcó que las leucemias son enfermedades malignas de la sangre que conllevan altas tasas de mortalidad de acuerdo a los grupos de edad; las leucemias agudas son muy agresivas en su inicio y pueden ser rápidamente mortales si no son tratadas a tiempo; las leucemias crónicas son menos agresivas pero igualmente fatales a mediano o largo plazo; las leucemias agudas son heterogéneas biológicamente, pero el mayor conocimiento genético está haciendo posible mayores tasas de curación; las leucemias mieloides crónicas pueden ser hoy en día convertidas en enfermedades indolentes con nuevos tratamientos; en tanto que las leucemias linfocíticas crónicas cuentan hoy en día con mayores oportunidades de tratamientos seguros y eficaces en pacientes de edad avanzada.

Seguro Popular no cubre ningún tipo de leucemia

En su turno, Mayra Galindo, de la AMLCC, hizo un llamado para que ningún enfermo se quede sin tratamiento y sin recibir la atención adecuada, así como de las medidas preventivas para evitar diagnósticos tardíos de leucemia y poder salvar más vidas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, la leucemia de tipo LLA afecta en México a entre 1 y 2 de cada 100 mil personas, y aunque se presenta con mayor frecuencia en la primera década de vida, puede volver a aumentar su frecuencia en adultos mayores.

“Hoy queremos hacer evidente la necesidad de los pacientes con leucemia y con enfermedades hemato oncológicas, ya que cuando alguien con algún tipo de estas enfermedades es diagnosticado y no cuenta con seguridad social, se encontrará totalmente desprotegido, ya que ninguna está cubierta por el Seguro Popular, razón por la cual, nuestro trabajo como organizaciones de la sociedad civil está dirigido a orientar a los pacientes”, argumentó.

En este orden, Lourdes Cáceres precisó que la organización que representa trabaja en la ardua tarea de ofrecer apoyo a los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar