Últimas noticias:

Sube tasa de suicidios en México; DIF-DF ha atendido a 210 personas

La tasa de suicidios en México presentó una tendencia al alza entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


México; tasa de suicidios


En 2013 se registraron 5 mil 909 suicidios en el país, esto es, un promedio de 16 diarios, colocándose como la décima cuarta causa de muerte. De esa cantidad, 81.7 por ciento fueron consumados por hombres y 18.2 por ciento por mujeres.

La situación es más crítica cuando se observa que el 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Entre ellos, la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio (77.3 por ciento), y el principal lugar donde ocurren este tipo de decesos es dentro de la vivienda particular (74 por ciento).

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el INEGI precisó que las entidades con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0) y Tlaxcala (3.1) presentan las tasas más bajas.

Congreso para prevenir suicidios

En la Ciudad de México, la tasa de suicidios fluctúa entre 4.1 y 5.4 por cada 100 mil habitantes, ante lo cual psicólogos del Sistema DIF DF han atendido a 210 personas con probable riesgo suicida, en siete Centros de Desarrollo Comunitario, quienes a través de terapias, pláticas, talleres, orientación  y apoyo a nivel psicosocial han logrado mejorar su calidad de vida y prevenir el suicidio.

Al inaugurar el 2º Congreso para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México, el director general del DIF Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que el foro tiene el propósito de proporcionar herramientas necesarias para prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a la población en riesgo de suicidio.

En la Sala Revolución del DIF capitalino, el funcionario aseguró que la estrategia “Lo mejor de la vida eres tú, implementada  por el  Gobierno de la Ciudad de México, representa ese acercamiento y vinculación de todas las personas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con su gobierno, con expertos y la academia para conocer que no hay nada mejor que la vida humana y no hay mejor elemento que poder contribuir a ese bienestar.

Atención y apoyo los 365 días del año

Dijo que con el apoyo de otras instituciones, como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, se han logrado formar redes y a través de una línea telefónica se escucha y atiende a personas con riesgo suicida, con el fin de brindar atención oportuna con especialistas de la salud mental del DIF DF, las 24 horas de los 365 días del año.

El titular del DIF DF indicó que el suicidio se vuelve un problema multifactorial y la Organización Mundial de la Salud indica que la prevención permite su reducción, por lo que una de las estrategias básicas para evitar estos intentos suicidas, es precisamente la prevención, la identificación y el tratamiento, ya que la salud mental es necesaria para  poder ejercer los derechos humanos y participar en la vida civil, social y económica.

Martínez Pacheco aseveró que es necesario trabajar en entornos particulares, aunque también se debe de abordar el medio laboral y la comunidad e  implementar estrategias en entornos saludables, a través de políticas y espacios de participación, como en este caso se han vinculado los Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF en donde se contribuye a la inclusión social, la recreación y al empoderamiento.

Subrayó que el DIF CDMX mantiene el compromiso de contribuir a garantizar el derecho a la salud y establece líneas de acción que ayuden a disminuir la conducta suicida, promueve la toma de conciencia sobre la importancia del suicidio como causa de muerte y con ello disminuir el estigma que existe.

Reconoció el esfuerzo que  realiza la Red de Suicidólogos, la academia, expertos internacionales y todos los que participan, porque con esa visión se consolida un trabajo que contribuye en la contención de este fenómeno que se está presentando no solo en  esta ciudad sino  a nivel nacional y mundial

Mencionó que las causas del suicidio pueden ser muchas y a veces no pueden identificarse, pero lo importante es escuchar a las personas que tiene que decir algo (alguna preocupación o angustia) que lleva a desencadenar esta conducta y consumación de algo que desde luego lastima a todos.

Dijo que  lejos de ver al suicidio como ese gran problema tabú del cual los gobiernos no quieren hablar por el temor a las cifras, debemos ocuparnos para juntos  evitarlo,   tan solo con uno que logre evitar, se sabe que se está en buen camino.

Gamaliel Martínez Pacheco estuvo acompañado de la coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Neiva, Edna Yoli Pastrana Morales; la  presidenta de la Red de Suicidólogos México, Ángela Beatriz Martínez González; y Ulises Martínez Hernández, director de Psicología del Consejo Ciudadano de la CDMX.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar