La revocación de mandato es una estrategia fundamental de AMLO

El politólogo señaló que el INE está en un momento en donde podría abrirse a una discusión sobre cómo seguir siendo eficiente con menos recursos.



El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hace unos días que será el próximo 10 de abril cuando se realice la consulta de revocación de mandato. El instituto está en un momento en donde podría abrirse una discusión muy seria sobre cómo hacer que el instituto siga siendo eficiente y con alta confiabilidad, y que sus procesos electorales no se conviertan en algo tan caro. Todo, apuntó, a través de una reforma.

Para Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, está consulta se convierte en una de las estrategias fundamentales de la agenda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al decir del politólogo de la Ibero, era uno de los temas ineludibles del presidente de la República. “Desde el lado de la agenda del presidente, era uno de los temas que tenía que impulsar sí o sí, porque, incluso, fue una de sus propuestas de campaña y en la medida en que esto avance, la propia reforma electoral será ejercida para reestructurar al INE”, explicó el académico.

El especialista recordó que en México se han llevado a cabo reformas electorales después de cada elección. Una de las primeras que hubo y de las más fuertes se realizó en 1977, a la cual se le llamó la López. Después, en 1986 y 1989-1990. También, en 1994, en 2005, así como en 2012-2014 y en 2017.

Para el investigador de la Ibero, estas reformas han generado un INE muy grande. Por lo cual, el modelo con el que cuenta actualmente es amplio, grueso y caro. Se trata de un sistema que respondió a un momento político del país.

Enrique Gutiérrez añadió que reforma tras reforma ha ido creciendo, así como sus atribuciones; además, durante muchos años gozó de presupuestos elevados; cuando otras instituciones tienen que sacar adelante sus proyectos con el dinero que tienen asignado.

Para el académico de Ciencias Sociales y Políticas, la revocación de mandato es el instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza. Fueron 17 estados los que alcanzaron el 100 por ciento de los apoyos que establece la Ley de Revocación de Mandato para realizar este ejercicio el próximo 10 de abril.

Te puede interesar: MUCD pide al gobierno no cancelar encuesta sobre uso de drogas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.