Últimas noticias:

Disminuye en México número de mujeres que amamantan a sus hijos

La mejor protección que una madre puede dar a su bebé está en la leche materna, ya que contiene las cantidades exactas de grasas, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales que la convierten en un alimento perfecto durante los primeros meses de su vida.


México; DF, leche materna


Pese a lo anterior, la práctica de la lactancia materna ha disminuido dramáticamente en México, por lo que autoridades de salud, trabajo, instituciones privadas e internacionales, organismos descentralizados y representantes de la sociedad civil se dieron cita al Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015, “La buena nutrición comienza con la lactancia”, para reimpulsar esa alimentación.

Y es que en 2006, por ejemplo, el 22.3 por ciento de las madres proporcionaba leche materna a sus hijos recién nacidos y hoy, a nueve años de distancia, el porcentaje ha bajado dramáticamente a 14.6, esto es, casi al doble.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al inaugurar el foro, señaló que es indispensable impulsar la estrategia de promoción de lactancia en México, a fin de alcanzar a finales del presente sexenio la meta de 28 por ciento de amamantamiento en el país.

Por tal motivo, dio a conocer que en breve estará concluida una reforma al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 146 y 147, con la finalidad de que no haya promoción del uso de productos de fórmula y sucedáneos de la leche materna.

Asimismo, informó que desde el 30 de junio pasado se elabora ya una Norma Oficial Mexicana para la protección y apoyo de la lactancia materna.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró necesario promover las ventajas de este tipo de alimentación, así como la sensibilización sobre sus significativos aportes nutricionales e inmunológicos que hagan efectivo el derecho a la protección de la salud de la niñez.

Recomendó que autoridades y sociedad civil propicien la capacitación del personal médico sobre las bondades de la leche materna e incentiven en los hospitales públicos y privados la no utilización del biberón como sustituto de ese alimento natural.

El Ombudsman nacional reconoció que aunque en México ha habido avances en materia de derechos de niñas y niños existe un camino importante por recorrer, con el fin de generar acciones para que las mujeres puedan lactar a sus hijos.

Es importante destacar que el foro se realizó en el Instituto Nacional de Perinatología, con la asistencia, además, de Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Inpee; Isabel Crowley, representante de la Unicef en México; Gustavo Lomelín, director de Televisión Educativa; e Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social de la STPS.

En su oportunidad, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley remarcó que se deben hacer cambios en la política laboral en México para fomentar la lactancia materna de las madres trabajadoras, ya que sí es posible lograr que las mujeres que tienen un empleo amamanten a sus hijos a través de la flexibilización de los horarios laborales.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar