Últimas noticias:

Monte Fénix presenta nueva maestría en adicciones

Este 24 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fue presentada la Maestría en Adicciones por parte del Centro de Estudios Monte Fénix (CESMF). Ante el crecimiento del abuso de sustancias, la prevención y la educación en este rubro es fundamental. La dependencia al alcohol aumenta casi un punto porcentual cada tres años y la dependencia a la marihuana dos décimas de punto en el mismo periodo, según datos contenidos en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).


Monte Fénix.


El Dr. Jorge Larrea, quien dirigió hace 21 años la institución Monte Fénix, se percató de que “la solución social al problema de las adicciones no está solo en el área de tratamiento, sino que verdaderamente podemos hacer una diferencia social si nos enfocamos en la educación.”

Por lo anterior, en 1994 surgió el CESMF, cuya labor junto a la de otras instituciones educativas y de investigación fue hacer frente a la necesidad de atención profesional de alrededor de 4.9 millones de personas con problemas de dependencia al alcohol y 550,000 con dependencia a otras drogas de los cuales se estima, sólo el 6.8% acceden a algún tipo de atención.

La mayoría de las personas que reciben ayuda con relación a su dependencia, la obtienen de grupos de autoayuda; los que reciben apoyo de un profesional de forma completa representan el 17.5%; con profesional a forma parcial el 17.3% y el resto se apoyan en otros modelos.

El problema del uso del alcohol es alto. En universidades privadas del D.F. 4 de cada 6 alumnos han consumido esta sustancia legal en el último mes, pero, lo que aumenta a un ritmo mayor que el consumo es el abuso.

Por su parte, la Mtra. Perla Vázquez, Directora del CESMF, contabilizó a los profesionales con estudios propios en materia de adicciones entre diversas instituciones públicas y privadas, resultando en total sólo 831, por lo que es evidente que la necesidad de éstos es enorme ante el universo creciente de personas con problemas de adicción en México.

Los objetivos más acuciantes de los estudiosos en el tema (tanto de esta institución como de otras) son evaluar los programas actuales de prevención, realizar nuevas investigaciones, así como desarrollar indagatorias sobre nuevas drogas y su forma de tratamiento. La Maestría en cuestión obtuvo en mayo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP mediante el acuerdo 20150227.

Se puntualizó que una amenaza latente en Estados Unidos son las drogas sintéticas, como la mariguana sintética o la cocaína sintética, productos que imitan los efectos del producto orgánico, pero que se traducen en efectos altamente tóxicos, que aún no han penetrado en este país de manera amplia, por lo que hay que aprovechar el tiempo para tomar previsiones.

Es necesario destacar que los problemas más graves, como incluso la muerte, los siguen generando las sustancias de siempre, como el alcohol y el tabaco. Ante la cuestión de una eventual legalización de la mariguana el Dr. Larrea comentó que no cree que eso mejore la salud pública; que si el objetivo es mejorar la seguridad, eso no lo va a lograr una legalización sino que los dedicados a este negocio se les apliquen sanciones. Agregó además que quien tiene este negocio, ante la baja de sus ganancias, vendería otra cosa igualmente ilegal.

Asimismo, aportó que Holanda, que tiene un legislación que permite la mariguana, padece porque ciudadanos de otros países acuden a éste a consumir drogas y ante algún foro internacional el gobierno ha pedido a sus pares que no permitan ese turismo y lanzó la pregunta ¿queremos un país donde vengan a consumir? Además, este país no cuenta con la infraestructura para enfrentar las consecuencias sanitarias de tal determinación.

Además del Dr. Jorge Larrea y la Mtra. Perla Vázquez, tomaron parte con la exposición de cifras en materia de adicciones y puntualizaciones son referencia a nuevas drogas, así como de sus compuestos el Mtro. Marco Pulido y el Mtro. Benjamín García.

Monte Fénix y su hermana, Clínica Clider, han atendido cerca de 10,000 pacientes con alto porcentaje de abstinencia. En su modelo toma muy en cuenta el apoyo y el entorno familiar del paciente para fortalecer la recuperación integral del paciente y de la misma familia, incluso Monte Fénix apoya a internas del penal de Santa Martha de forma gratuita.

Mayores informes: http://www.montefenix.org.mx

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar