Últimas noticias:

Jóvenes del DF bajan consumo de alcohol, pero aumentan drogas

El consumo de alcohol y tabaco ha disminuido entre los jóvenes que viven en el Distrito Federal, pero ha crecido el consumo de cocaína, marihuana e inhalables, informó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México.


Mejorar Salud


Rafael Camacho Solís, director general de la institución, indico que el consumo de marihuana pasó de 4 a 6.6 por ciento, el de las anfetaminas -que son las que han crecido más rápido-, pasó de 0.7 a 1.3, mientras que de la cocaína subió de 0.8 a 1.1.

Consideró que dicha tendencia puede obedecer a diversos factores, como sería una mayor disponibilidad de esas drogas y/o una reducción en sus precios, incluso, a que los jóvenes puedan estar “confundidos” por la legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos y piensen que “no ha de ser tan mala”.

Al presentar el informe “Rendición de Cuentas 2014”, explicó que paradójicamente disminuyó el consumo de drogas legales entre los jóvenes capitalinos.

Explicó que la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 12 años en promedio, mientras que los inhalables y el tabaco se empiezan a consumir a partir de los 13 años en promedio, y la cocaína y la marihuana a los 14 años. 

En este sentido, indicó que las mujeres se inician antes que los hombres en el consumo de inhalables, cocaína y metanfetaminas antes que los hombres.

Desatención de padres hacia sus hijos

“Hay una reducción progresiva de la edad de consumo y eso también obedece a la permisividad que en las casas se da, hay muchas familias que no se preocupan si sus hijos comienzan a probar algunas bebidas alcohólicas o empiezan a fumar tabaco de jóvenes, e iniciar cualquier proceso de adicción facilita que después se vuelvan consumidores de otras sustancias”, detalló el funcionario.

El director del IAPA se manifestó preocupado por la edad en la que los jóvenes se inician en los consumos de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas, así como por las cifras relacionadas con las mujeres.

Por ejemplo, dijo, en la población adulta, por cada mujer que bebe alcohol se registran 1.6 hombres en promedio, mientras que en los jóvenes la incidencia es mayor en las chicas.

Como parte de la radiografía realizada en el DF, Camacho Solís expuso que las principales delegaciones donde los jóvenes abusan del alcohol son: Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán, y Cuajimalpa; en las que se consume se consume más tabaco: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco y Coyoacán; y en las que más se consumen drogas como inhalables, marihuana y cocaína, destacan: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Asimismo, dio a conocer que en la Ciudad de México poco más de 2 millones de personas consumen alcohol en exceso, casi 2 millones fuman tabaco y medio millón ha probado drogas ilegales.

Recalcó que en el DF hay alrededor de 20 mil personas que están en tratamiento actualmente por el consumo de alguna droga legal o ilegal.

En el reporte se hizo también una investigación sobre adicciones en grupos indígenas que viven en la ciudad, detectándose altos números en el consumo de alcohol.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar