Persisten condiciones desfavorables para la inversión en el país: IMEF

Las condiciones desfavorables para la inversión continúan vigentes y podrían deteriorarse aún más si el resultado del próximo proceso electoral lleva a una confrontación entre el gobierno y el sector privado.



El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) externó su profunda preocupación por el incremento de la pobreza laboral que en tan sólo un año creció 3.8 por ciento por la ausencia de una estrategia integral y suficiente de recuperación con la participación de todos los sectores.

Advirtió que esta situación podría agravarse a consecuencia de que las reformas estructurales que se habían aprobado para atraer inversión se han revertido; además, no se están llevando a cabo otras reformas para impulsar la inversión.

Por ello, el IMEF consideró que es imperativo analizar a profundidad y discutir públicamente modelos alternativos de desarrollo, de manera propositiva y objetiva con una visión constructiva.

En días pasados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza laboral aumentó de 35.6 a 39.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, respecto al lapso de 2020 y que representa un incremento de 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional en tan solo un año.

Por otra parte, también hace unos días el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) salieron del mercado laboral en febrero, al pasar de 57 millones en enero de 2020 a 54.5 millones en enero pasado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A pesar de que reconoció que si bien hay indicadores que apuntan a una recuperación de la actividad productiva, hay indicadores en la economía doméstica que siguen mostrando un nivel deprimido de actividad, como la inversión fija bruta que en febrero se situó -3.5 por ciento debajo del mismo mes de 2020, colocándose a un nivel -9.6 por ciento inferior al que tenía en diciembre de 2018.

Con base en esta información el IMEF indicó que las condiciones desfavorables para la inversión continúan vigentes y podrían deteriorarse aún más si el resultado del próximo proceso electoral lleva a una confrontación entre el gobierno y el sector privado, y a un debilitamiento de las instituciones de nuestra democracia por motivos partidarios.

El IMEF destacó que existen riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, que inhiben la capacidad de crecimiento apoyado en la inversión gubernamental.

Resaltó que no puede haber un modelo exitoso de desarrollo sin crecimiento económico, que a su vez necesita de la inversión privada. Por ello, subrayó que es imperativo para el futuro de México el analizar a profundidad y discutir públicamente modelos alternativos de desarrollo.

Te puede interesar: Industria turística y de comercio pierde billones de pesos por COVID-19: Concanaco 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.