Últimas noticias:

Diputados aprueban ley para atender a personas con autismo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que crea la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para otorgarles certidumbre y seguridad jurídica e impulsar su plena integración e inclusión a la sociedad.


Por la salud de los infantes


El autismo es un problema de salud pública, ya que uno de cada 100 niños lo presenta, de ahí que el nuevo marco legal vincula la realidad social de las personas que presentan ese trastorno con valores como la dignidad, igualdad, inclusión, justicia social, libertad, respeto, no discriminación y autonomía.

Con esta ley se crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo federal, cuyo objetivo primordial es garantizar que se ejecuten de manera coordinada los programas en favor de esta población.

La nueva ley se compone de cuatro capítulos: disposiciones generales; derechos y obligaciones; facultades de la Comisión Intersecretarial que se instalará y que deberá garantizar la ejecución de los programas, y prohibiciones y sanciones para las instancias que no atiendan a las personas autistas y sus familias.

Comprende, además, seis artículos transitorios que refieren la expedición de un marco reglamentario; la armonización con las leyes estatales; la definición de proyectos de investigación científica y de capacitación especializada para personal profesional y técnico, y la participación de diversas instancias federales para atender a este sector.

Una luz de esperanza

A nombre del PRI, la diputada Paloma Villaseñor Vargas, promovente de la iniciativa, afirmó que este nuevo marco jurídico establece las bases para que el Estado atienda los derechos humanos de los grupos más vulnerables, como las personas con autismo. “Estoy segura que cientos de familias, de escasos recursos económicos y no pocos en pobreza extrema, verán en la iniciativa una luz de esperanza”, aseveró.

Asimismo, precisó que es una ley novedosa en nuestro país que se alinea con el contexto internacional, en donde muchas naciones tienen leyes similares. “La aspiración es contar, en cada uno de los municipios del país, con un centro especializado en la atención y protección de las personas con la condición del espectro autista. Lograrlo, es tarea del Estado, del gobierno y de la sociedad”, aseveró.

Al argumentar el dictamen, la diputada Adriana Hernández Íñiguez (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que esta ley general tiene como objetivo fundamental otorgar certidumbre y seguridad jurídica de las personas con la condición del espectro autista.

Sostuvo que lograr una efectiva transversalidad de las políticas públicas, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, con la participación de la Federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la sociedad en general, es uno de los objetivos primordiales.

Señaló que en México se carece de instrumentos legales, administrativos y operativos que permitan una eficaz protección y atención a personas con esta condición, por lo que regular eficiente y eficazmente el tema resulta sumamente trascendente, para que se evalúe y diagnostique con oportunidad y reciban consultas clínicas y terapias de habilitación especializadas en la red hospitalaria del sector público federal, estatal y municipal, así como acceder a terapias de habilitación y ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.

Por el PAN, el diputado Ramón Sampayo Ortíz resaltó que es una tarea insoslayable construir un México más incluyente y justo en el que se garantice la igualdad de oportunidades para las personas con cualquier tipo de condición como el autismo, ante la prevalencia de uno por cada 100 nacimientos. Por esta razón, se considera urgente contar con datos precisos y confiables de los niños y niñas mexicanos con este espectro.

Refirió que en el 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que por cada 10 mil personas en el mundo existían 21 con autismo, trastorno cada vez más común de lo que se pensaba, indicó. “Entre más temprano sea tratado un infante mejor será su evolución y progreso y los resultados serán más satisfactorios”, agregó.

Hay, al menos, 115 mil infantes con autismo en México

La diputada Josefina Salinas Pérez (PRD), refirió la existencia de cuando menos 115 mil infantes con autismo en México, y con riesgo, dijo, de que cada año se diagnostiquen 6 mil 200 nuevos casos, de acuerdo a la investigación de la Clínica Mexicana del Autismo.

Llamó a desterrar la falsa creencia de que las personas con autismo solo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr mejorar su calidad de vida. Reconoció un sentido profundamente humanista en esta ley general.

Por el PVEM, la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca señaló que de 2 millones 586 mil 287 nacimientos registrados en México el año 2011, por el Inegi, aproximadamente 26 mil niños hoy presentan este trastorno. “El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro”.

Por ello, “es urgente reconocer que estamos ante un problema de salud pública y social de gran magnitud, que obliga a plantear soluciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, garantizando la justicia, dignidad, igualdad, equidad, inclusión, autonomía, movilidad y no discriminación a que tienen derecho las personas con autismo”.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Beatriz Córdova comentó que el autismo crece de forma alarmante en la población infantil, pero no se conoce el número de personas con este padecimiento. “La prevalencia representa un incremento anual aproximado del 20 por ciento; lo cual rebasa todos los esfuerzos institucionales que el Estado mexicano ha realizado hasta este momento”.

Indicó que uno entre cada 88 y 100 nacimientos tiene el trastorno del espectro autista. “Las deficiencias en todas las áreas son indiscutibles, particularmente en aquellas especializadas que debieran encargarse de la atención de este padecimiento que presenta una sintomatología diversa en los dos tipos de indicadores, los precoces y los tardíos”, comentó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar