Últimas noticias:

Se inician niños a más temprana edad en el consumo de alcohol

El consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias muestra ya tendencias preocupantes, pues su incremento es notorio entre la población adolescente y juvenil, con mayor incidencia en mujeres.


La salud de los jovenes


Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), reconoce que el inicio en el consumo de alcohol en México aumenta cada vez en menores de 12 años, quienes a los 14 años ya son adictos, por lo que es una situación que debe prender ya no solo focos amarillos, sino rojos.

“Tenemos un aumento en el consumo de alcohol que sí es preocupante, sobre todo por la disminución en la edad de inicio...; en México se está iniciando el consumo de alcohol a los 12 años, y esto es verdaderamente preocupante”.

El gobierno federal también mantiene encendidas las alertas ante este problema, por lo que la Secretaría de Salud ya informó a la Cámara de Diputados que ante el incremento en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en mujeres y jóvenes, este año llevará a cabo la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas entre estudiantes de enseñanza media y media superior.

La dependencia federal reconoce, incluso, que debido a que los consumos de cualquier tipo de droga en el país están sucediendo a edades cada vez más tempranas, “es necesario también hacer un diagnóstico en la materia, desde quinto y sexto año de primaria, hasta la población escolar de nivel medio y medio superior”.

Adictos desde los 14 años

Mondragón y Kalb, al inaugurar este lunes la XX Semana Nacional de Información en Contra del Alcoholismo, lamentó que hoy en día “tenemos alcohólicos perfectamente establecidos como adictos de 14 y 15 años ya”, lo que debe encender los focos de alerta.

Recordó que hace dos décadas, cuando se iniciaron los trabajos tendientes a formar la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el inicio en el consumo de tabaco y alcohol, incluso de algunas sustancias psicoactivas de curso ilegal, se daba a los 19 o 21 años.

Agregó que anteriormente la relación de jóvenes consumidores era de seis hombres por una mujer, pero ahora ya no es así, sino de seis a cuatro, más o menos, es decir, las mujeres están consumiendo más alcohol infortunadamente.

Ante esta dramática realidad, la Secretaría de Salud precisó que la Encuesta Nacional de Adicciones permitirá identificar las diferencias regionales y estatales de consumo en estudiantes, grupos de riesgo de consumo y otras problemáticas sociales como suicidio y abuso sexual, así como evaluar las tendencias de consumo en las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Esa es la respuesta que la Secretaría de Salud da a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó desarrollar una investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo particularmente en las mujeres mexicanas.

Los diputados refirieron que diversos gobiernos locales han expresado su preocupación y se han dado a la tarea de estudiar y dar a conocer la información que reporta un crecimiento en la enfermedad del alcoholismo en las mujeres.

Mayor vulnerabilidad en mujeres por abuso de alcohol

Detallaron que el abuso en el consumo de alcohol en las mujeres genera una condición de vulnerabilidad en la que corren importantes riesgos de ser víctimas de violencia o de participar en relaciones sexuales sin protección, exponiéndose a embarazos no deseados o contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud sostuvo que el objetivo de la encuesta es estimar la prevalencia del uso de drogas tanto médicas como no médicas, alcohol y tabaco a nivel nacional y estatal entre la población estudiantil de nivel medio y medio superior.

Esa información, añadió, se traducirá en datos específicos por tipo de droga, desagregados por sexo y por nivel educativo, así como por entidad federativa.

Lo anterior, dijo, permitirá contar con información actualizada en el sector más afectado por el consumo de sustancias (niños y adolescentes); tener datos desagregados por sexo, con la intención de desarrollar políticas públicas locales en el ámbito de prevención y atención a las adicciones, así como abonar a las investigaciones que se realicen en función del consumo de alcohol y población femenina.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar