Últimas noticias:

Desciende lactancia materna en México; buscan impulsarla

La Cámara de Diputados dio luz verde a dos dictámenes que reforman el artículo 64 de la Ley General de Salud, en apoyo de las mujeres y madres lactantes, y en beneficio de los bebés.


Educar a las madres mexicanas


Uno de ellos, correspondiente a la minuta enviada por el Senado de la República para impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, mismo que fue avalado con 332 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Otro, para incluir en la competencia de las autoridades sanitarias la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa, en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales. Recibió 345 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Sobre el primer dictamen, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, destacó su importancia, ya que permitirá favorecer a los bebés y a las madres de éstos, ya que la leche materna contiene más de 500 diferentes sustancias que ninguna otra fórmula láctea puede llegar a sustituir, lo que la convierte en un alimento insustituible para el ser humano en su estado de lactancia.

Beneficios de la leche materna

“Del acceso a la leche materna depende en buena medida la maduración del sistema inmunológico que le permitirá al neonato el desarrollo de las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas y alergias durante toda su vida”, explicó.

Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud revela que este tipo de leche disminuye hasta 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y hasta 9 veces la de morir por enfermedades respiratorias en menores de un año de edad.

Además, destacó la legisladora, la lactancia materna es uno de los principales vínculos que tiene en la vida el ser humano y constituye el primer acto de socialización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte irremplazable de su proceso de humanización.

Por su parte, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), resaltó que actualmente solo el 14 por ciento de los recién nacidos son amamantados con leche materna, por lo que es necesario que los empleadores proporcionen espacios adecuados y privados a las mamás trabajadoras para extraer su leche y guardarla en refrigeración durante su jornada laboral, para después amamantar a su bebé. “Al recolectar la leche materna en el trabajo, el bebé seguirá disfrutando de las ventajas nutricionales, aun cuando no esté presente la madre”, subrayó.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) destacó que la leche materna no solo es el alimento ideal del recién nacido, sino que abate la obesidad y sobrepeso, disminuye las alergias y en la mamá la depresión pos parto, que puede orillar al suicidio o condicionar trastornos en su productividad, en su entorno familiar y en su relación madre e hijo.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) aseguró que en la reforma confluye el principio constitucional del derecho a la alimentación, el interés superior de la infancia y las garantías de las madres trabajadoras.

Importancia de los bancos de leche materna

Al fundamentar el segundo dictamen, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), presidente de la Comisión de Salud, destacó que los bancos de leche materna no sólo proveerán de alimento a los recién nacidos de alto riesgo, sino que servirán como centros de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Mencionó que, de acuerdo con la Política Nacional de Salud 2012-2018, una de sus estrategias de desarrollo es la creación de bancos de leche en todas las entidades federativas.

En tanto, María Elia Cabañas Aparicio (PRI) dijo que es oportuno que existan lugares en donde se proporcione leche materna a los niños que por alguna causa no pueden ser amamantados por su madre.

La reducción en el índice de lactancia materna, agregó, genera consumo de leche industrializada que no aporta los nutrientes suficientes y, en consecuencia, los niños presentan problemas de salud en años posteriores.

Cada vez se reduce más la lactancia materna en México

La diputada del PRD, Jessica Salazar Trejo, detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la lactancia materna en México descendió de forma dramática al pasar de 22.35 por ciento, en el 2006, a 14.54 por ciento en el 2012; mientras que en zonas rurales se redujo de 36.9 por ciento a 18.5.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) coincidió en que los bancos de leche brindan alimento a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su bajo peso al nacer, por malformaciones gastrointestinales o porque su madre no esté en óptimas capacidades.

El dictamen se envió al Senado para su trámite constitucional correspondiente.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar