Últimas noticias:

Limitado el bienestar social de la población: CEESP

A pesar de que en México se han tenido avances importantes en materia de desarrollo humano, principalmente en salud y educación, ello no se ha reflejado ni en un mayor bienestar social ni en un mayor ritmo de crecimiento y productividad de la economía mexicana, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


Urgente mejora económica para la sociedad


“Evidentemente esto indica que al parecer existen incentivos en contra de la eficiencia y calidad de los servicios de salud y educación, convirtiéndolos en sistemas poco competitivos”, indicó el organismo en su análisis semanal.

Señaló que aún queda camino por recorrer en la calidad de los servicios de salud que se ofrecen, reflejo de la falta de recursos para sostener el sistema de salud y seguridad, no obstante que el 77 por ciento de la población nacional (alrededor de 91 millones de personas) está afiliada a alguna institución de seguridad social o de salud.

En materia de educación, expuso que la problemática no proviene estrictamente de la falta de recursos, sino de la eficiencia en su asignación. “Esto se infiere al observar que si bien el gasto en educación como proporción del PIB es similar al asignado en diversos países desarrollados, la calidad del sector refleja deficiencias importantes. Los resultados de la prueba PISA colocan a nuestros estudiantes en niveles de calificación bajos respecto al resto del mundo, además de que el World Economic Forum (WEF) ubica a México en el lugar 119 en calidad del sistema educativo de un universo de 148 países”, argumentó.

En cuestión de inseguridad, el CEESP recordó que la semana pasada había mencionado que su fortalecimiento en los últimos años la ha llevado a ser considerada como el principal factor que podría limitar el crecimiento de la economía, como se desprende de los resultados más recientes de la Encuesta de Expectativas del Banco de México.

Por lo anteriormente expuesto, indicó que además de las reformas estructurales aprobadas, es fundamental fortalecer la calidad de la educación, del sistema de salud y seguridad pública, lo que sin duda redundará en un beneficio generalizado, ya que mientras las personas cuenten con mayores capacidades físicas y educativas, su productividad se elevará significativamente, impulsando la actividad económica del país.

“Mejorar los servicios educativos y de salud es un factor primordial, para lo cual se pueden tomar diversos caminos: uno de ellos es incrementar la inversión en ambos sectores. Sin embargo, los recursos siguen siendo limitados, por lo que son más prudentes cambios en la mecánica de operación para estimular su eficiencia”, recalcó.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) aseguró que es evidente que una población más saludable e instruida contribuye en mayor proporción al crecimiento económico. “Mayor educación eleva significativamente la productividad, además de influir positivamente en los cambios tecnológicos de la industria. Por su parte, la salud y nutrición incide directamente en la capacidad de producir de la mano de obra. La conjunción de ambos elementos son el insumo fundamental para que el sector productivo se fortalezca”.

Fue tajante al señalar que en la medida en que un país cuente con una población saludable y con mayor preparación, la posibilidad de estimular un mayor crecimiento económico se eleva considerablemente, toda vez que estos factores adicionales dotan a los individuos de capacidades que además de ayudarles a cumplir sus objetivos de realización personal, les permite producir riqueza.

“Diversos estudios indican que el desarrollo de un país proviene del círculo virtuoso que va de lo social a lo económico y viceversa. Cuando se cuenta con políticas sociales eficientes que ofrecen a las personas un conjunto de capacidades que mejoran sus condiciones de vida, sus habilidades y destrezas laborales, se están creando las condiciones para que cada individuo realice por más tiempo una actividad laboral realmente productiva. En este entorno es evidente la importancia que se le debe atribuir al mejoramiento de los servicios de salud, educación y seguridad pública en nuestro país, sobre todo en un ambiente en el que la pobreza sigue siendo elevada y el aparato productivo requiere ser más competitivo”, concluyó el CEESP.

 

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar