Últimas noticias:

Calienta más “fiebre futbolera”, que agenda política del país

Don Jesús Reyes Heroles, extinto ideólogo del PRI, político, jurista, historiador y académico veracruzano, señaló en alguna ocasión que “en la política, la forma es fondo”, o lo que es lo mismo: “una cosa es lo que se dice y hace, y otra cómo se dice y se hace”. El hecho es que “haiga sido como haiga sido”, la pasión por el Mundial de Fútbol terminó por doblegar también los vericuetos de la “polaca” nacional, sobre todo cuando se trata de la patriótica participación de la Selección Mexicana.



Es así como ayer, en plena discusión y análisis de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el senador David Penchyna, del PRI, sometió a consideración de sus colegas la propuesta para que el debate de este viernes inicie hasta las 2 de la tarde (y no a las 11 de la mañana, como marcan los cánones), es decir, una hora después de que haya finalizado el partido de México contra Camerún.

Por obviedad, la deportiva propuesta nacionalista fue avalada por la mayoría, y para evitar suspicacias o malos entendidos, los legisladores de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, también aprobaron el acuerdo para continuar la discusión de las leyes energéticas el sábado y domingo, en horario de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, pero… “salvo que se tome una nueva determinación en forma consensada”.

Y es que por la mañana del jueves, los legisladores “madrugaron” para comenzar el análisis a las 9 de la mañana (no a partir de las 11, repito), a fin de poder hacer un receso que les permitiera comer y apreciar, como Dios manda, la inauguración del Mundial de Fútbol y el partido entre las escuadras de Brasil y Croacia, reanudando más tarde las debidas labores que su alta jerarquía les confiere como representantes del llamado “pueblo”.

Lo bueno es que durante varias semanas, los legisladores calentaron el ambiente al señalar, de manera responsable y hasta fehaciente, que la justa deportiva no iba a interferir el análisis de las leyes secundarias (ajá).

Y mientras tanto, en la Residencia Oficial de Los Pinos…

Ayer, también, el presidente Enrique Peña Nieto no se quiso quedar al margen del inicio de la justa futbolera y aprovechando la inauguración (a distancia) del Centro de Innovación y de Investigación para Productos Horneados, de la firma Pepsico (que se estableció en el municipio de Apodaca, Nuevo León), le deseó suerte a los combinados de Brasil y México.

Ahí, en el acto protocolario, y ante una de las mujeres más influyentes del mundo, de acuerdo a revistas como Fortune o Forbes, y quien por su liderazgo se ha ganado, incluso, el título de la “dama de hierro” de Wall Street, el Primer Mandatario de la nación se refirió al inicio del Mundial de Fútbol, algo de lo que, dijo, platicó en privado justamente con la señora Indra Nooyi, presidenta del Consejo de Administración de PepsiCo a nivel mundial.

“Y para este propósito, sólo permítanme hacer dos comentarios: el primero, es desearles éxito al gobierno y al pueblo de Brasil en la organización y realización de este evento. Es un evento en el que el mundo estará teniendo su atención y muchos de los visitantes que estarán en este país hermano de México, deseamos tengan una feliz convivencia y deseamos éxito a la realización de esta justa deportiva. Desde aquí nuestros mejores deseos para que a Brasil le vaya muy bien en la realización de este evento.

“Y mi segundo comentario está dirigido a nuestra Selección Nacional. Por eso no es casual que el día de hoy esté llevando una corbata verde, como además comprometí lo haría a lo largo de esta justa deportiva, solidarizándome con nuestra Selección Nacional, como deseamos todos los mexicanos lo hagan. Porque lo más importante es creer en nuestra Selección. Creer en nosotros mismos, en ese orgullo y capacidad que debemos demostrar entre nosotros mismos y ante el mundo, de lo que somos capaces de realizar.

“A lo mejor los pronósticos que se hacen sobre nuestra Selección Nacional, no sé cuáles puedan ser. Las que tiene el Presidente de la República, la que tienen los mexicanos y debemos tener, es tener confianza en ellos. Que demuestren su capacidad, su arrojo y su pasión para dar lo mejor de sí, de sí mismos, en la representación que harán de todo México en esta justa deportiva.

“Realmente le deseamos a nuestra Selección el mayor de los éxitos. Que estén por encima de las expectativas, que jueguen con la soltura y la capacidad que cada jugador ha probado, no sólo en el desempeño individual que cada uno tiene en distintos equipos, sino que han probado tener como equipo y que, seguro estoy, esta justa deportiva les representa para ellos una gran oportunidad, un gran desafío, pero, sin duda, el poder probar que sí podemos frente al mundo entero. Les deseamos gran éxito a nuestra Selección”, argumentó Peña Nieto, ante directivos de la empresa norteamericana, funcionarios de su gabinete, legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, el gobernador de Nuevo León y el alcalde de Apodaca.

El caso es que hoy, viernes 13 de junio, la mayor parte de las actividades laborales, empresariales, educativas, legislativas y gubernamentales del país, entre otras, se relajarán o de plano se paralizarán por espacio de dos horas, aproximadamente, para que una gran parte de la población mexicana pueda dar rienda suelta al fervor patriótico y futbolero que cada cuatro años nos inunda al momento de observar la participación del “equipo de todos”, del también llamado “Tri”, aunque dicho sobrenombre no le guste compartir, ni tantito, al rocanrolero Alex Lora.

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar