Últimas noticias:

¿Qué paso con la nueva Ley de las y los jóvenes del DF?

Este martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la “Ley de las y los jóvenes de la Ciudad de México” que contempla varias oportunidades laborales para los jóvenes, pero también existen algunas controversias en el tema de la educación sexual y reproductiva, señaló el diputado Orlando Anaya.



La ley se formó con cinco iniciativas presentadas por el PAN, PRD y PRI. Un punto controversial es que considera como jóvenes a la población del Distrito Federal de los 12 a los 29 años de edad.
 
En entrevista con yoinfluyo.com, Orlando Anaya, diputado del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que en dicha ley se ha llegado a avances muy importantes en materia laboral y de reconocimiento de los derechos de los jóvenes, pero que lamentablemente existen algunas controversias dentro de la legislación en el tema de la educación sexual y reproductiva que valdría la pena en un futuro ser retiradas.

Explicó que la Ley de los jóvenes trata como tema prioritario las conductas de riesgo a las que están expuestos, como la violencia escolar conocida como “bullying”, el desempleo y la desvinculación que hay entre la familia.

Por otro lado, el diputado destaca que en esta disposición se reconoce el respeto a la dignidad de la persona humana, siendo esta la primera vez que una ley acepta en torno a los derechos humanos.

“Creo que este reconocimiento a la dignidad de la persona, abre la puerta para que en un futuro en otras leyes se reconozca el principio y respeto de la dignidad desde las leyes”, señaló Anaya.

Dentro de la Ley cabe destacar que existe todo un capítulo que habla sobre los jóvenes emprendedores y el empleo como un derecho de los jóvenes a que tengan un primer trabajo digno, con todas las prestaciones de ley y bien remunerado, facultando a que el gobierno por obligación brinde espacios para la generación de la experiencia laboral, aclaró el diputado.

“Los jóvenes hoy en día tienen un potencial económico enorme, una creatividad impresionante; y creo que ese talento se debe aprovechar para impulsar económicamente a la ciudad y, sobre todo, para desterrar las condiciones de desigualdad que existen en la ciudad”, expresó.

Orlando Anaya manifestó su preocupación en el tema de la identidad “sexo genérica” (cambio de sexo) que está en la legislación, apoyada e impulsada por las fracciones del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y algunos diputados del PRI, destacando que su bancada no comulga con este tipo de temas y que es de suma importancia tratar, ya que se está propagando una agenda en contra de la misma juventud y de la familia.

Otro punto que se debatió en el pleno, fue la cuestión de instituir en dicha ley el derecho de los jóvenes a la llamada Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero los panistas impugnaron y ante negociaciones se logró retirar.

“Estamos a favor de la educación sexual, pero queremos una educación sexual con perspectiva de familia, de juventud, que sea laica, con valores, pero sobre todo pugnando por un sentido de conciencia y responsabilidades entre la gente; que tengan derecho a decidir cuántos hijos quieren, pero con la asistencia y el acompañamiento de toda la perspectiva de una conciencia al derecho a la vida y sobre todo de responsabilidad ciudadana”, manifestó el diputado Orlando Anaya.

@Yoinfluyo

@MarianaMajestic


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar