Últimas noticias:

Mexicanos confían en familia, pero no en partidos políticos

El 87.3 por ciento de los mexicanos consideran a la familia como la institución de mayor confianza, mientras que tan solo el 17.8 por ciento tiene una buena estimación de los partidos políticos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Confían en familia


Entre los actores que rebasaron el 50 por ciento de confiabilidad entre la población, se encuentran en segundo lugar las Universidades públicas con 76.8 por ciento; en tercer las escuelas públicas de nivel básico con 74.5 por ciento; el cuarto sitio lo ocupan los vecinos con 69.8 por ciento; en tanto que en la posición cinco están los compañeros de trabajo 68.9 por ciento.

El sexto lugar corresponde a los hospitales públicos con 64.6 por ciento; el séptimo al Ejército y Marina con 62.2 por ciento; en octavo están las instituciones religiosas con 61.8 por ciento, y en noveno lugar las Comisiones de derechos humanos con 52.7 por ciento.

En contraste los últimos tres sitios corresponden a el gobierno Federal con 25.5 por ciento; la Cámara de Diputados y Senadores con 20.6 por ciento, y por último, los partidos políticos con 17.8 por ciento.

De corrupción y cosas peores

Por otra parte, la ENCIG, en su cuarta edición, destaca que durante el año pasado la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos. Sin embargo, el porcentaje de población preocupada por este fenómeno pasó de 50.9 por ciento en 2015 a 56.7 por ciento en 2017. Sin embargo, menciona el análisis, la inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población con 73.7 por ciento superior al 66.4 por ciento estimado en 2015.

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.5 por ciento de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción; solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 30.7 por ciento.

Además, se estima que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015, a 14 mil 635 en 2017; mientras que la incidencia pasó de 30 mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes a 25 mil 541 en 2017.

La ENCIG mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota. De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota. 

En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5 por ciento en 2015, a 44.5 por ciento en 2017.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar