Últimas noticias:

El 88.9% de los hogares mexicanos son familiares

El número de hogares familiares mexicanos, conformados por personas con algún parentesco entre sí, disminuyó 1.6%, equivalente a 416 mil hogares, entre el 2010 y el 2015, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



El INEGI informó que en México hay poco más de 31 millones de hogares, de los cuales, los de tipo familiar retrocedieron 1.6% en ese lapso, al pasar de representar el 90.5% en el 2010, a 88.9% en el 2015.

Los hogares familiares pueden a su vez dividirse en clases, que se forman a partir del tipo de parentesco que se tenga con el jefe del hogar, formándose los hogares nucleares, ampliados y compuestos.

Los hogares familiares nucleares están compuestos por el núcleo familiar de primera generación, es decir, padre y/o madre con hijos, o parejas sin hijos; los hogares familiares ampliados se componen de un núcleo familiar y algún otro pariente; y los hogares familiares compuestos se constituyen ya sea con hogares nucleares o ampliados, incluyendo a alguna persona sin parentesco.

Por su parte, los hogares no familiares, que se componen por personas que viven solas, o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe(a) de hogar, representan el 10.8% del total de los hogares mexicanos.

Con motivo del “Día de la familia mexicana”, el INEGI dio a conocer estadísticas de la situación que guardan los hogares mexicanos.

El INEGI explicó que factores como la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el retraso a la primera unión, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y el divorcio, entre otros, se han reflejado en transformaciones progresivas en el comportamiento familiar. Dichos cambios van desde cómo se forma la familia hasta cómo se vive en ella.

Estos factores explican la mayor pluralidad de modelos familiares. Así, por ejemplo, los hogares familiares ampliados pasaron de 26.6% en 2010, a 27.9% en 2015, en tanto que los hogares familiares nucleares disminuyeron de 70.9% a 69.7%, durante este mismo lapso.

En la mayoría de los hogares familiares se reconoce como jefe a un hombre (73.0%), mientras que en tres de cada 10 hogares (27.0%), es una mujer quien asume este papel.

En el caso de los hombres jefes de hogares familiares, el 82.4% son económicamente activos, mientras que el 48.0% de las mujeres jefas de hogares familiares son económicamente activas.

Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de la situación de las familias mexicanas en el ámbito nacional.

El “Día de la familia mexicana” fue instituido en el 2005 con el objetivo de crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar