Últimas noticias:

Hay en Puebla 10 médicos certificados para atender a adultos mayores

 

De acuerdo a datos estadísticos del INEGI, en México existen alrededor de 13 millones de personas de la tercera edad actualmente, y se espera que para el 2025 haya ente 18 y 20 millones de adultos mayores, afirmó el Dr. Sergio Juárez Rugerio, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.



En conferencia de prensa, el académico señaló que para el 2050 se habla de cifras arriba de los 25 millones de personas de la tercera edad en el país y esta situación dijo, debe atraer la atención de los familiares de estas personas para que puedan dedicar un tiempo de calidad al cuidado de los adultos mayores, y de atenderlos de manera oportuna desde el punto de vista médico para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Indicó que en Puebla en este 2016, de acuerdo a información del INEGI, existen alrededor de 600 mil adultos mayores, y a la par de ciudades como Veracruz y Oaxaca, nuestro estado puede convertirse en una entidad con un índice de crecimiento poblacional importante en cuanto a personas de la tercera edad.

Abundó que otro dato significativo y que no se debe perder de vista es la cantidad de médicos geriátricos que existe a nivel nacional, “se habla de 500 médicos certificados para atender a los adultos mayores, y en el caso de Puebla sólo existen 10 médicos certificados para atender a los adultos mayores”.

En ese sentido, el Dr. Juárez Rugerio, subrayó que aparte de las patologías que vienen arrastrando las personas adultas como son diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y problemas de colesterol; hay dos padecimientos que al paso de los años han ido en aumento en las personas de la tercera edad, como son los síndromes demenciales como el alzhéimer, la demencia vascular y por otro lado, las enfermedades neurológicas como son las secuelas de los eventos vasculares cerebrales, que limitan mucho la función del paciente.

Advirtió que una edad adecuada para que las personas se ‘preparen para llegar a la edad adulta de una manera saludable’, es acudir con los médicos internistas geriatras a partir de los 30 ó 40 años  en promedio para realizarse chequeos médicos que les permitan evitar enfermedades futuras y cuidar su salud de una manera ordenada y organizada.

Abundó que el internista geriatra, será el médico que le podrá dar una orientación muy específica al paciente por cada década de la vida que avanza, para que cuando esté a punto de llegar a los 60 años de edad, se llegue en las mejores condiciones de vida posible.

Indicó que las personas que están por llegar a los 60 años o más, deben estar preparadas para ir asimilando esta etapa, como es el tema de la depresión, el aspecto psicológico, social e incluso el espiritual, al igual, que la llegada de la jubilación, que impacta de manera significativa en la parte emocional de las personas.

Por último, dijo que en el 2016, se tiene una esperanza de vida en el hombre de 74 años, mientras que en la mujer es de 76, lo que hace que cada día se debe estar preparado para evitar enfermedades que limiten la funcionalidad de un adulto mayor.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar