Últimas noticias:

Indígenas, ¿en el subdesarrollo?

El 9 de agosto ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según Resolución del 23 de diciembre de 1994, A/RES/49/214. Existen alrededor de 370 millones de personas indígenas, representando el 5% de la población mundial.


Pueblos indígenas


En México habitan 12 millones 25 mil indígenas, y este día es una ocasión para reflexionar sobre la situación en la que se encuentran. Según el Índice de Rezago Social de los Pueblos Indígenas (2005), los estados con mayor rezago para esta población los tienen Chiapas, Durango, Nayarit, Chihuahua y Guerrero.

Por otro lado, al interior de las regiones indígenas, de los 10 municipios con más rezagos, 7 están en la región Tarahumara, en Chihuahua; uno en Guerrero, Cochoapa El Grande; Mezquitic, en Jalisco de la región indígena del Nayar, y en Chiapas, Totolapa.

Otro índice que se elabora tomando en cuenta indicadores de salud, educación e ingreso, es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En el ámbito nacional el cociente es de 0.8144, siendo para la población no indígena de 0.8304 y para la población indígena de 0.7057, “una diferencia de casi 15 por ciento”, se lee en el Informe de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006. Los datos de los índices citados se encuentran en la página electrónica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La conmemoración de este año 2016 está dedicada al tema del derecho de los pueblos indígenas a la educación, derecho protegido para estos pueblos en diferentes instrumentos internacionales; no obstante, “la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación entre los pueblos indígenas y la población en general”, explica la página electrónica de la Organización de las Naciones Unidas en su versión en español.

Así, según el componente educativo del Índice de Desarrollo Humano en México antes citado, coincide con esta apreciación, el cociente para los pueblos indígenas es de 0.7319, mientras que para la población no indígena es de 0.8841, siendo de los tres componentes, el que mayor brecha presenta. No obstante, el Informe acota que esto se explica en parte por los niveles de rezago en personas mayores, aunque “la escolarización ha alcanzado prácticamente a todos los niños indígenas”.

En este mismo sentido, el analfabetismo entre población indígena es de 0.7283, mientas que entre la no indígena es de 0.9247, alrededor de 20 por ciento de diferencia. “De esta forma, el índice de escolaridad conjunto refleja que los logros alcanzados entre las generaciones jóvenes de la población indígena no ha tenido una contraparte en el acceso a la alfabetización para adultos”, indica el mencionado Informe de Desarrollo Humano.

Karen Castillo, colaboradora del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), comentó que se ha avanzado en el tema indígena, ya que como sociedad México se encontraba muy atrasado en su atención, parecía que daba “vergüenza”. Hoy se percibe a los pueblos indígenas como una riqueza en muchos ámbitos, por ejemplo en lo histórico, lo cultura que incluyen sus lenguas, su vestimenta, el cuidado de la tierra y otros aspectos como la sabiduría y su religiosidad.

Y en el tema propiamente del acceso a la educación por la población indígena, Castillo considera que si bien en México “vamos lento”, se ha caminado hacia delante, ahora no tienen que cambiar su identidad o adaptarse a diferente forma de vida para acceder a la educación. No obstante todavía aquellos que desean estudiar tienen que salir de sus lugares de origen porque no en todos lados hay la posibilidad de la educación.

Considera que es benéfico contar con un día para poner sobre la mesa el tema de los pueblos indígenas, pero no sólo un día, sino constantemente reflexionar en términos de políticas públicas, oportunidades y cultura, entre otros, de estos pueblos.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar