Últimas noticias:

¿Qué está pasando en Tamaulipas? Segunda Parte

En la primera parte de este reportaje ¿Qué está pasando en Tamaulipas? se terminó haciendo la siguiente pregunta:


México; Tamaulipas, sociedad civil


¿Qué está haciendo la sociedad tamaulipeca y las diversas instituciones que la componen?

Para muchos, la respuesta inmediata podría ser el huir hacia las ciudades fronterizas de Estados Unidos o simplemente quedarse escondidos en sus casas, pero para otros la opción es ver un futuro más optimista por medio de la educación, la construcción e identificación de puntos de unión y el apoyo en la comunidad.

Una Universidad subsidiaria con la comunidad

Fundada en 1996 por iniciativa de la Diócesis de Matamoros, con tres campus ubicados en Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, la Universidad del Noreste de México AC, busca ser una opción para que jóvenes realicen la preparatoria o estudien una carrera universitaria.

En entrevista para Yo Influyo, el rector de dicha institución, el Padre Eduardo González Oropeza, habló de los esfuerzos que se hacen para que los alumnos de bajos recursos puedan estudiar, otorgando facilidades en becas y buscando la implementación de nuevas carreras para un mundo más competitivo.

“El objetivo de la universidad es fundamentarse en los requerimientos que pide la Secretaria de Educación Pública (SEP), es decir, los estándares en calidad académica, valores, civismo; y también se busca fomentar los valores que pide la Congregación para la Educación Católica, especialmente ahora, ante un mundo globalizado donde es necesario contextualizar la educación”.

Desde hace cuatro años la universidad ha dado un giro, con la formación en otros ámbitos, como son los diplomados especializados que se imparten en el verano y que tienen convenios con instituciones como la Universidad Pontificia de México y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

“Al estar vinculada la Universidad del Noreste de México con la Diócesis de Matamoros, lo que se busca es hacer extensiva la obra de evangelización, de manera que no sólo es el cuidado atento de los contenidos, de los maestros, sino también tratamos de poner en pie y de sostener una pastoral universitaria que acompañe el proceso educativo de los jóvenes en las ciencias humanas con una educación, con un proceso de crecimiento en la fe. De manera que, paulatinamente, se va enseñando algunos de los valores fundamentales de la fe y eso ayuda a que la comunidad se mantenga firme, con una identidad como escuela católica, con una clara conciencia de su misión en el mundo”.

Escucha aquí la entrevista completa al rector Eduardo González Oropeza.

Fuerzas Armadas y comunidad

El municipio de San Fernando es tristemente recordado por la masacre de 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) en agosto de 2010. La fuerte presencia del crimen organizado generó la desconfianza y el temor en la región.

Tanto el Ejército mexicano como la Marina tuvieron que suplir las funciones que hacía la policía municipal e incluso estatal. En un principio la población tuvo miedo, pero poco a poco ha ido recuperando su sentido de vivencia en comunidad.

En este caso, también la Iglesia Católica está jugando un papel importante, pues se ha encargado de volver a juntar a las familias por medio de la sensibilización de los valores universales y del amor a su “tierrita”, ya sea por medio de las mismas celebraciones religiosas o por parte de actividades que giran en torno al rescate de la comunidad.

José Luis Elías Rodríguez, un joven estudiante de Filosofía, narró para Yo Influyo cómo actualmente es la vida en San Fernando. En estos casos, para muchos, la práctica religiosa es un refugio que va encontrando sentido.

“Las personas, de alguna manera, laboral o social, han adquirido un compromiso de no ser indiferentes a las situaciones, sino fomentando los valores y también la misma seguridad. Los federales y los ciudadanos se han estado apoyando y se ve cómo ahora la gente está saliendo nuevamente a las calles”.

El Santuario que busca dar identidad

La idea original era sólo construir una pequeña capilla para una zona habitacional de reciente creación en las afueras de Matamoros, pero hoy se construye un santuario de grandes dimensiones dedicado a la Virgen de Guadalupe.

En entrevista para Yo Influyo, la Arquitecta Alicia Esquivel y el Ingeniero Héctor Ramón Rodríguez Sampayo explican cómo el proyecto ha ido creciendo y enamorando a los que lo van conociendo.

Las primeras ideas surgieron a mediados de 2015. Hoy en día, con la participación de diversos actores de varios ámbitos de la comunidad, se cuenta con la Asociación de Sembradores de Fe que sirve de Patronato para la construcción de lo que se piensa pueda incluso ser un referente tanto para los mexicanos que viven en México como para los que viven en Estados Unidos.

“Al momento de que se presentó el proyecto al entonces obispo de la Diócesis de Matamoros (que abarca 8 municipios), Monseñor Ruy Rendón Leal (ahora Arzobispo de Hermosillo), le gustó tanto, que lo vio como un proyecto binacional”.

Apenas en abril pasado se puso la primera piedra de lo que será la primera etapa del proyecto: la construcción de un Oratorio o capilla abierta. También se realizó un concurso para el diseño de lo que será la Cruz Monumental de este santuario, y el 22 de julio del año en curso se dio a conocer que el Arquitecto Francisco Villarreal Marrufo, de Nuevo Laredo, era el ganador.

“Se está uniendo incluso a gente de otros credos religiosos, ya que se busca que sea un símbolo de esta región, que no cuenta con alguna idea parecida”.

Ve el video que explica a detalle este proyecto.

Los distintos proyectos en marcha revelan que, a pesar de la adversidad, ¡la sociedad civil tamaulipeca está poniendo manos a la obra!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar